• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • En qué fase está el distrito

    31/3/2021

    Ante el fuerte aumento de casos de coronavirus, el gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de una serie de medidas a partir del miércoles, entre ellas la suspensión de actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas entre las 2 y las 6 de la mañana. Además, las reuniones familiares y sociales no podrán superar el máximo de 10 personas.
    LOS 110 DISTRITOS EN FASE 4
    En el mapa, en fase 4: 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolivar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez y Daireaux. También están Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid y General Las Heras.
    Otras comunas en Fase 4 son General Paz, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo y Monte. Además están Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pergamino, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zárate.
    EN FASE 5
    Los distritos bonaerenses en fase 5, que se mantienen sin restricciones, son Adolfo Alsina, Adolfo Gonzalez Chaves, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Castelli, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Alvear, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, Guaminí y Lezama.
    También Maipú, Pellegrini, Pila, Púan, Punta Indio, Rauch, Salliqueló, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas y Villarino.

    Sin actividades a la madrugada y reuniones de hasta diez personas

    Ante el aumento “casi explosivo” de casos en Buenos Aires, el gobierno provincial anunció la puesta en marcha de una serie de medidas a partir de hoy miércoles, entre ellas la suspensión de actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana en 110 distritos que se encuentran en fase 4, y la limitación a un máximo de 10 personas para reuniones familiares y sociales.
    Así lo anunció el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno provincial, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.
    En ese marco, Bianco precisó que desde el miércoles se limitarán hasta 10 personas las reuniones familiares, sociales y recreativas dado que en ese tipo de encuentros es donde “se relajan los cuidados” para evitar contagios.
    Tal como la provincia había hecho en el mes de enero, ante el incremento de casos, Bianco anunció que nuevamente -ante lo que definió como la llegada segunda ola de coronavirus- se publicará una resolución que “suspende actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival”.
    Quedarán exentas de esa restricción las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.
    Según destacó Bianco, la provincia trabaja con los 135 intendentes bonaerenses “para reforzar controles y que los comercios y bares no estén abiertos” en los horarios prohibidos.
    Además, advirtió que, de continuar el aumento de casos, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas hoy, y subrayó que esas eventuales restricciones que se estudian- que no se adoptarán en lo inmediato- “son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas”.
    Así, el jefe de Gabinete indicó que se analizará “no sólo el impacto sanitario, sino el económico” porque “hay prioridades”, y remarcó que “la vida y la salud siempre están por encima de cualquier otra consideración”.
    “Empezó la segunda ola. Tenemos que seguir privilegiando la salud de los bonaerenses. Estamos recibiendo muchas vacunas y estamos cerca de llegar a ese primer hito de vacunar a 2.5 millones de personas más expuestas al virus de mayor riesgo”, dijo.
    “HAY UN AUMENTO FUERTE DE LOS CASOS, QUE EMPIEZA A IMPACTAR EN EL SISTEMA”
    En el mismo tono, Gollan puso de relieve la “enorme preocupación de todo el Gobierno por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos” y dijo que “se pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario no sólo en cuanto a internación, sino por la velocidad que se requiere para atender, trasladar y derivar gente”.
    “Hay un aumento fuerte de los casos, que empieza a impactar en el sistema. Puede entrar en crisis el sistema de diagnóstico y seguimiento de casos”, dijo y gráfico que en las últimas 3 semanas, se registraron “subidas explosivas” de contagio con un aumento del 215% el domingo.
    “Si esto sigue en esta progresión, se puede poner en jaque todo el sistema sanitario del país, aun con todo el esfuerzo que hicimos para ampliar la capacidad de camas, testeos y respuestas”, advirtió el funcionario bonaerense.
    De esa manera, Gollan pidió “un altísimo compromiso a la ciudadanía para cumplir protocolos” y remarcó que “cuidar lo que tenemos depende de todos nosotros: si no cumplimos estrictamente con los cuidados, no podremos mantener las actividades que habíamos logrado abrir”.
    El titular de la cartera sanitaria bonaerense expuso además que “el escenario es complicado”, que la curva de personas que se comunican a la línea 148 y que concurre a los centros de salud por síntomas compatibles con Covid desde el 22 de marzo “es ascendente y explosiva, casi vertical”.
    Contó que si bien queda un 39% de camas libres de terapia intensiva en el AMBA y un 41% en el interior, “hace tres semanas había 570 pacientes internados por coronavirus en el conurbano y ahora son 670”.
    “Es muy preocupante porque la cantidad de casos empieza a impactar en la demanda de camas de terapia. Todavía tenemos esta capacidad de respuesta, pero esto se puede volatilizar si no tomamos conciencia”, explicó.
    “HUBIERA SIDO DESEABLE QUE PASE EN DOS MESES PARA TENER MAS GENTE VACUNADA”
    Para Gollán, hubiera sido “deseable” que el comienzo de la segunda ola fuera “en uno dos meses, para tener vacunado a un gran porcentaje del grupo de riesgo”; dijo que no servirá acelerar la vacunación si no se extreman los cuidados y remarcó: “Es un llamado casi desesperado a la conciencia”.
    En ese contexto, el funcionario bonaerense celebró que el plan de vacunación avance aceleradamente en la provincia, pero recalcó: “Está en nosotros lograr que este invierno sea diferente y que la mortalidad baje”.
    “Pedimos a la ciudadanía que redoble los esfuerzos en esta etapa final. Si hacemos las cosas bien, éste podría ser el camino hacia la etapa final; está en nuestras manos”, finalizó.

    A %d blogueros les gusta esto: