• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Panorama complejo en el Hospital ante el aumento de casos de Coronavirus

    8/4/2021

    Varios municipios están tomando la decisión, junto al gobierno bonaerense, de centralizar toda la campaña de vacunación en las Comunas, mediante sus hospitales intermedios y otros predios reutilizados en el marco de brindar respuestas en esta pandemia.
    Uno de ellos es Zárate, y en las últimas horas autoridades sanitarias municipales junto a funcionarios provinciales se encuentran evaluando la posibilidad de que los turnos que estaba tomando el Hospital “Virgen del Carmen” para vacunar sean derivados al Hospital Intermedio René Favaloro y al Club Pellegrini; y de esta manera que se centralice todo bajo la órbita municipal.
    De acuerdo a este nuevo esquema, el Hospital zonal se focalizaría en las internaciones y los casos más agudos de Covid.
    Además, y ante el nuevo escenario de rebrote de casos en la llamada “segunda ola”; el Ejecutivo municipal está analizando la posibilidad de incorporar un lugar más de vacunación.
    SIN VACUNAS
    Desde el Hospital Virgen del Carmen confirmaron que todavía están aguardando la llegada de la cuarta partida de vacunas, más allá de la función que tendrá como centro de vacunación a corto plazo.
    Con las 497.745 dosis de Sputnik V que llegaron el domingo al mediodía, el país recibió un total de 7.266.500 vacunas; las cuales aún siguen distribuyéndose en varios establecimientos sanitarios y vacunatorios del país.
    MEJORAS
    Por su parte el Hospital provincial “Virgen del Carmen” ha avanzado en la concreción de diferentes obras de infraestructura para dar respuestas a la demanda sanitaria de la región, ya que al establecimiento acuden pacientes del sur de Entre Ríos, Zárate, Campana y otras localidades del norte de la provincia de Buenos Aires.
    Mediante una inversión aproximada de 10 mil dólares y con fondos propios del Hospital, el establecimiento pasará a contar con dos unidades de terapia intensiva y un total de 16 camas. Estas unidades funcionarán para la atención de casos de Covid, y en función de que el establecimiento pueda dar respuestas en internaciones de pacientes graves, y también para cualquier otro tipo de patologías que ingresen al Hospital y requieran internación.
    Además, dispone de cuatro lugares más en caso de que diferentes situaciones lo ameriten ya que la terapia intermedia está equipada para contabilizarse como terapia intensiva.
    Aparte, cada sala contará con su propio equipo de respirador artificial.

    “Los indices que tenemos van en aumento”

    Durante una reunión del Consejo Asesor de Salud local, el secretario de Salud de la Municipalidad de Zárate, Dr. Marcelo Schiavoni, señaló que“la patología COVID, se está empezando a disparar. Los índices que tenemos van en aumento”.
    Además, se refirió a otra cuestión que preocupa y es que “en la primera ola no había tanta circulación en la vía pública como ahora, hoy están las clases presenciales y clubes. Los contagios se están adelantando mucho antes que, en 2020, y si bien hay una parte de la población vacunada, y generaron anticuerpos, se ha demostrado que si se infectan transitan la enfermedad más leve, pero igual se contagian y pueden contagiar a otros, por eso deben seguir cuidándose”.
    Quien también estuvo presente en el encuentro fue el Dr. Aldo Nieto, de la Clínica Privada Santa Clara, quien precisó, que “estamos preocupados ante este rebrote. En nuestro caso, que tratamos con los abuelos en su mayoría, tenemos dos preocupaciones: cómo manejar las internaciones y la vacunación”. Y agregó que “en estas dos semanas, los casos se duplicaron, un 65% de la capacidad está ocupada. Quienes están a cargo o viven con adultos mayores debe cuidarse de las reuniones, deben respetar a su prójimo y la sociedad en su conjunto”.
    Por parte del Municipio, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, “la situación está controlada, pero con un aumento preocupante de los casos. Instamos a la población a extremar cuidados y ser responsables por el bien de todos. El Estado va a estar presente, pero sólo no puede, el uso del barbijo y el distanciamiento son claves. No está bien que la gente se reúna en la Costanera, pedimos que se cuiden porque estamos en una situación complicada, hay que ser muy responsables en esto”.

    El Hospital está atravesando la atención de casos de la segunda ola de COVID-19.
    A %d blogueros les gusta esto: