• Hoy 10 - Zárate - 12.1° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 81%
  • “Se viene un mes complejo, estamos en un punto crítico respecto al año pasado”

    14/4/2021

    En diálogo con LA VOZ, el secretario de Salud municipal, Dr. Marcelo Schiavoni brindó detalles sobre cómo avanza la campaña de vacunación en el distrito, cuál es la situación de capacidad de respuesta del sistema sanitario y qué indican los índices epidemiológicos del distrito.
    CAMPAÑA DE VACUNACION
    Según detalló el funcionario, el vacunatorio del Club Pellegrini continúa su actividad de manera sostenida y en la actualidad se está inoculando a 300 personas diarias en promedio, mientras que en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro la cifra es de aproximadamente 150 personas diarias.
    Dada la disponibilidad de vacunas que hay en el país, las autoridades se encuentran aplicando primeras dosis tanto de la Sputnik V como de la Sinopharm. Un dato alentador, es que la totalidad del personal de salud que accedió voluntariamente a recibir la vacuna, ya fue inoculado, mientras que las personas mayores de 70 años ya fueron vacunadas en un 70%, al igual que un 25% de quienes tienen entre 60 y 70 años.
    Desde la Provincia hasta el momento no han notificado sobre nuevos centro de vacunación, así como tampoco se puso en marcha el vacunatorio de Ioma que funcionará en la sede de Suteba. Ese espacio, ya se encuentra totalmente equipado y solo resta la llegada de las vacunas.
    OCUPACION DE CAMAS
    Otra de las consultas formuladas al titular de la cartera de Salud, tiene que ver con la ocupación de camas en el distrito. Al respecto, explicó que se trata de un panorama muy dinámico y cambiante, pero detalló que a la mañana de ayer la Unidad de Terapia Intensiva destinada a pacientes con Covid 19 del Hospital Zonal “Virgen del Carmen” se encontraba en un 80% de ocupación, mientras que las terapias intensivas de las clínicas privadas se encuentran ocupadas en un 60%. En este punto explicó: “Lo de las clínicas es más dinámico porque tienen camas libres que no están destinadas al Covid pero llegado el caso, podrían utilizarse para eso”.
    CENTROS DE AISLAMIENTO
    Por otra parte, desde la Municipalidad detallaron que se encuentra disponible el CEDA Ex Hogar de Ancianos, con el propósito de dar apoyo al sistema sanitario de la ciudad. Se trata de un centro de salud de mediana complejidad que cuenta con camas, oxígeno, personal de enfermería, médico de guardia y un director médico. El espacio posee un total de 40 camas para casos positivos, de las cuales 5 se encuentran ocupadas al momento; y 11 camas para casos sospechosos que aguardan resultados.
    Además reveló también se encuentra preparado el centro ubicado en el Club Náutico Arsenal para aquellas personas que no tengan capacidad de aislamiento en su casa, con un total disponible de 80 camas, y se suman los clubes de Lima y el Club Náutico Zárate que, si bien no se encuentra armado es esquema de camas, según indicó Schiavoni “en caso de ser necesario podría montarse en 24 horas”.
    PREOCUPA LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA
    Un factor de preocupación para las autoridades tiene que ver con el crecimiento exponencial de contagios durante las últimas semanas. De hecho, en la ciudad se registró un nuevo récord en la jornada de ayer con 170 casos positivos que supera ampliamente el récord anterior, que fue de 125.
    “Se toman dos tasas para el análisis, la de incidencia y la de casos y se trabajan los últimos 14 días; ambas están elevadas por encima del promedio y eso hace que Zárate haya cambiado de fase. Es muy importante tener los recaudos con la limitación de la nocturnidad, insistir en la campaña uso de barbijos, distanciamiento y lavado de manos, por eso estamos abocados a que cuanto más gente se vacune, habrá menor riesgo de internación lo que evitaría que el sistema de salud colapse”, señaló el funcionario y concluyó: “Se viene un mes complejo, ya estamos en un punto crítico respecto del año pasado”.

    Se registra crecimiento exponencial de contagios durante las últimas semanas.
    A %d blogueros les gusta esto: