• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

    19/5/2021

    A la par de los trabajos que se realizan en el marco de la emrgencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud municipal lleva adelante una campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos.
    La rabia se puede prevenir administrando una vacuna. La vacunación de los perros y gatos es la estrategia más rentable para prevenir la rabia en el ser humano, ya que no sólo reduce las defunciones atribuibles a la rabia transmitida por los perros, sino también la necesidad de profilaxis postexposición como parte de la atención a los pacientes mordidos.
    En Zárate, la aplicación de la vacuna se lleva a cabo de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 en la oficina de Zoonosis Municipal ubicada en calle Teodoro Fels y Río Colorado. Hasta allí pueden acercarse todos los vecinos para vacunar a sus mascotas de manera gratuita y sin tener que sacar turno previamente.
    “Con estas acciones se busca promover la vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas, aspectos fundamentales para la prevención de la rabia, enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos”,explicaron desde el Municipio.
    Dadas las condiciones epidemiológicas actuales, se debe concurrir con barbijo, respetando el distanciamiento social necesario, y se anota un animal por persona. Además, la vacunación se realiza al aire libre y las mascotas deben asistir con medios de sujeción.
    La vacunación antirrábica es obligatoria a partir de los 3 meses de edad y se aplica todos los años a los perros y gatos durante toda la vida del animal.
    “De no aplicar de manera anual la vacuna antirrábica a las mascotas, las personas pueden quedar expuestas a contraer la enfermedad a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. También se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos”, explicaron desde la Secretaría de Salud.
    LA RABIA
    La rabia es una enfermedad provocada por un virus. Se contrae el 99 por ciento de las veces por la mordedura de un perro infectado o mediante el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Se trata por lo tanto de una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida al hombre por los animales.
    Cada año mueren en el mundo más de 55 mil personas por la rabia, en su mayor parte en Asia y África. Una vez que aparecen los síntomas, resulta casi siempre mortal. Aunque pueden ser afectadas personas de cualquier edad, la rabia es más frecuente en niños menores de 15 años.
    Se recomienda la inmunización con la vacuna antes de viajar a zonas de alto riesgo, es decir, países o regiones en los que hay una alta población de animales infectados; también a personal de laboratorio en contacto con el virus, veterinarios o personas que manipulan animales en zonas afectadas y los niños que vivan o visiten zonas de alto riesgo.
    Cuando se produce una mordedura o hay contacto con un animal potencialmente infectado por el virus, la persona deberá ser vacunada. Esta es hasta ahora la única forma de tratamiento de la rabia y permite neutralizar el virus antes de que logre atacar el cerebro, ya que la enfermedad resulta irreversible y mortal cuando esto sucede. Es decir que resulta fundamental aplicar rápidamente la vacuna una vez que se produjo el contagio, o la potencial infección.
    CONCIENTIZAR A LA POBLACION
    La educación sobre la conducta de los perros y la prevención de las mordeduras, tanto para los adultos como para los niños, es fundamental en todo programa de vacunación contra la rabia si se pretende reducir su incidencia en el ser humano y el costo del tratamiento de las mordeduras.
    Es necesario mejorar los conocimientos de las comunidades en materia de prevención y lucha contra la rabia, en concreto sobre la responsabilidad que supone tener una mascota, la prevención de las mordeduras y el modo de actuar cuando estas ocurren.

    Los vecinos para vacunar a sus mascotas de manera gratuita y sin tener que sacar turno previamente. Teodoro Fels y Río Colorado, oficina de Zoonozis.