• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Los autonomistas de Lima buscan apoyo de concejales

    22/5/2021

    Hace 17 años que la mayoría de las instituciones de Lima reclaman al gobierno bonaerense que sean declarados como nuevo partido de la provincia de Buenos Aires, separados de Zárate.
    En estos años se sucedieron una decena de movilizaciones en la Ruta Panamericana, innumerables reuniones con legisladores provinciales y concejales, gestiones en diversos despachos platenses y una batería de acciones que llevaron a cabo los propios vecinos limeños nucleados en la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL).
    El proyecto de autonomía “durmió” por muchos años en cajones de la cámara de diputados y legisladores zarateños, de diferentes extractos políticos, los volvieron a presentar varias veces pero por voluntad del anterior gobierno de María Eugenia Vidal, y ahora de Axel Kicillof, no se trata y no hubo ningún municipio nuevo en la provincia, así como lo fue en su momento Lezama.
    Además APAL consiguió que la Universidad de Luján realizara un estudio de “Factibilidad de la Autonomía de Lima”, en la cual se destaca el histórico reclamo de los limeños y limeñas, las posibilidades económicas de ser un Municipio financieramente viable basado en su portfolio de empresas y que en virtud de varios ejes sociales, geográficos, culturales, políticos y económicos, es factible que Lima se transforme en un nuevo municipio bonaerense. Además el principal argumento es que a Lima se la considera “Capital Nacional de la Energía Nuclear”, con dos centrales nucleares, una tercera en construcción el Carem 25 y la posibilidad de una cuarta, con Atucha 3.
    Finalmente, los miembros de APAL reclamarán a los concejales a que se manifiesten a favor del tratamiento del proyecto de Ley presentado por la diputada Sandra Paris, en la cámara de Diputados bonaerense, por el cual se pide que Lima sea declarado un municipio independiente de Zárate.

    Desde hace 17 años autonomistas de Lima vienen reclamando el tratamiento de la ley.