• Hoy 27 - Zárate - 16.1° / 20.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • El comité de mantenimiento de caminos rurales aguarda fondos para más obras

    18/4/2022

    El Concejo Deliberante prorrogó por un año la vida del comité mixto de caminos rurales a finales del año pasado ya que, según lo expresado por los concejales, se trata de un ente menos burocrático y más dinámico que el Estado. De hecho ha podido construir un puente en el kilómetro 103 de la Panamericana; una obra que era reclamada por vecinos de la zona rural desde hacía diez años.
    Se trató de una de las propuestas más innovadoras en términos de participación, descentralización de fondos y toma de decisiones aplicadas por el Municipio en los últimos tres años.
    La creación de este comité mixto de mantenimiento de los caminos rurales; que incluyen a concejales del oficialismo y la oposición, tiene como eje a la Sociedad Rural regional que ejecuta y planifica con el municipio las obras más importantes.
    Para reparar los caminos rurales llegan fondos públicos provinciales que llegan a la comuna todos los meses, pero pocos se destinaban para estos menesteres antes del comité. Se hacían algunas obras menores pero era muy burocrático tramitar y ejecutar obras.
    En cuanto a esta entidad, en abril del año 2019 se creó y como institución mantiene un cronograma de reuniones mensuales y una planificación conjunta con el municipio. Está integrada por dos concejales, que ahora deben designarse tras la asunción de los nuevos ediles y del recambio de autoridades, dos miembros del Ejecutivo y dos integrantes de la sociedad rural regional.
    En cuanto a sus fondos, se los gira el Municipio conforme la recaudación que obtiene para esos fines, tanto de impuestos provinciales que llegan por coparticipación como de tasas municipales que cobra.
    El comité fue claro, el total de los casi 400 kilómetros de caminos rurales que tiene el Partido de Zárate están deteriorados y que si en la actualidad son medianamente transitables, es por el esfuerzo de los vecinos que los mantienen como pueden.

    A %d blogueros les gusta esto: