• Hoy 19 - Zárate - 3.2° / 5.3°
    • Despejado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 62%
  • Se inauguró en Zárate el primer curso de formación sindical

    26/5/2022

    Con más de 450 personas inscritas, pertenecientes a varios gremios de la zona, se inauguró el curso, “Herramientas de derecho colectivo y de la seguridad social”, organizado de manera conjunta por la subsecretaría de Relaciones del Trabajo, dependiente del ministerio de Trabajo bonaerense, y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
    Se trata de un nuevo curso que se desarrollará bajo la modalidad de semipresencialidad y que tuvo como acto de inauguración la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, en Villa Fox.
    Frente a casi 300 asistentes, la apertura estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero; el secretario general del sindicato de STIPCQ de Zárate y secretario adjunto de la Federación de Obreros del Papel, Claudio Urquiza, y como docente invitado a cargo de la clase el abogado laboralista, Gustavo Ciampa. También estuvieron presentes el secretario adjunto del STIPCQ Zárate, Gerardo Gallardo; el Presidente del Concejo Deliberante, Leandro Matilla y el Delegado Regional, Alejandro Hillkirk, entre otros referentes locales.
    Este curso es una reedición de uno dictado anteriormente pero con la particularidad de que se realizará de manera semipresencial, con clases presenciales en sedes rotativas y actividades disponibles en la plataforma virtual del IPAP.
    Si bien se esperaba la visita de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, no logró llegar a raíz de un accidente en Panamericana.
    Otra novedad es que todas las clases se podrán seguir a través del canal oficial del Ministerio de Trabajo en Youtube.
    “Este curso es parte de la finalidad del ministerio de Trabajo, la difusión de derechos laborales y la formación de trabajadores y trabajadoras”, afirmó Macia. Además, calificó como “muy fructífero” el resultado de los cursos y anticipó que para este año están previstos el dictado de seis nuevas propuestas.
    Por su parte, Escudero dijo que esta actividad en conjunto con el Ministerio representa la “experiencia de poder vincular esta tarea que nosotros tenemos encomendada de trabajar con los trabajadores del empleo público con el movimiento obrero”.
    “El ministerio de Trabajo, con estos cursos de capacitación, nos está proponiendo un espacio de formación permanente donde el desafío es pensar lo que viene pero con un proceso histórico, de respeto y unidad”, completó.
    Para este primer curso se inscribieron un total de 454 personas, de más de 100 organizaciones sindicales pertenecientes a casi 70 municipios de la provincia de Buenos Aires.
    “Esta primera clase hablamos de los derechos colectivos, los derechos de huelga y luego habrá otra clase, en otro lugar, referente al derecho sindical. La premisa que tiene la ministra Ruiz Malec es difundir los derechos laborales y como parte de esa política, es que se desarrollan este tipo de clases abiertas”, confirmó el Delegado Regional del ministerio de Trabajo, Alejandro Hillkirk. “Este será el primero de cuatro cursos pero ya se tiene en carpeta brindar otros seis cursos como parte de una segunda etapa. De hecho ya estamos inscribiendo para próximas capacitaciones que tendrán a la violencia laboral como eje”, concluyó Hillkirk.

    A %d blogueros les gusta esto: