• Hoy 19 - Zárate - 3.2° / 5.3°
    • Despejado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 62%
  • Los peligros de la carga de baterías de los artefactos eléctricos

    25/6/2022

    El incendio en el edificio de Recoleta que se registró el jueves pasado tuvo como causa la sobrecarga de una batería de un monopatín eléctrico, según confirmó una pericia. El dato expone los cuidados y los detalles a tener en cuenta en relación a las baterías y los artefactos que se conectan a una corriente eléctrica, con el fin de minimizar los riesgos de una de eventual explosión.
    Uno de los productos que más ha generado incidentes es la sobrecarga de celulares. Los teléfonos móviles, como muchos otros, están equipados con una batería de litio, un componente que suele pasar inadvertido en el uso cotidiana, pero que conlleva el riesgo de una explosión en caso de una falla de fabricación u otro factor externo.
    La batería de litio está presente en una multiplicidad de dispositivos, entre los que se encuentran sea una tableta, una computadora portátil e incluso hasta los vehículos eléctricos. Una explosión, producto de una sobrecarga, puede darse en cualquiera de ellos. Y lo trascendido hasta ahora en el edificio de Ecuador 1022, donde murieron cinco miembros de una familia, pareciera tener elementos que lo vinculan con alguna de estas causales.
    Si bien los monopatines que existen en el mercado pueden tener distintos tipos de baterías, la más usual es la de litio, según dio cuenta el sitio La Vanguardia. No obstante, también existen otros monopatines que llevan acumuladores de energía a partir de otros materiales como plomo, níquel o gel.
    Las baterías de litio son consideradas las más eficientes al brindar una gran capacidad de autonomía. Además, son ligeras y de tamaño reducido. Se cargan entre las dos y las tres horas. No obstante, los monopatines y sus cargadores de litio, exigen, como en el caso de otros artefactos eléctricos que dependen del mismo material para su carga, de los mismos recaudos.
    Entre las razones que pueden desencadenar un incidente, se encuentran las fallas de fabricación de la batería. Otro de los factores que contribuyen a deteriorar las baterías es el calor excesivo, que puede estar generado por una fuente externa (exposición al sol, por ejemplo) o durante el proceso de carga.

    En el incendio en Recoleta murieron cinco personas.
    A %d blogueros les gusta esto: