• Hoy 6 - Zárate - 16.5° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 75%
  • Declaran «de interés municipal» la pesca artesanal en Zárate

    6/8/2022

    El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza, aprobada por la totalidad de los concejales, que es la declarar “de interés municipal” la pesca artesanal en nuestro Partido. Esto implica más fondos para los pescadores de parte del Municipio y más atención para este sector productivo.
    Los pescadores del Partido el pasado 18 de febrero fueron convocados a una reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En este encuentro se brindó una charla explicativa a pescadores y pescadoras artesanales de la que participaron pescadores de la zona de Dársena, Keidel y Paraná Guazú.
    Posteriormente, recibieron la visita de Santiago Boy, Responsable del Frente Agrario bonaerense; y de Julián Aceituno, coordinador Nacional de Roles y Actores de la Economía Popular. Ambos funcionarios le informaron a los pescadores sobre los distintos programas y acciones en marcha, tanto en el ámbito nacional como provincial, con la finalidad de promover el sector, mejorar sus condiciones de trabajo y seguridad, desarrollando valor agregado a sus productos.
    De hecho muchos pescadores se han incorporado al Programa «Potenciar Trabajo»; y se sigue registrando actualmente a cada trabajador de la actividad en el RENAP (Registro Nacional de Pescadores).
    Frente a este panorama y el avance de las gestiones para registrarlos laboralmente, surge la necesidad de continuar dotándoles de herramientas y fondos para este grupo. Más aún, luego que Prefectura Naval Argentina volviera a hacer hincapié en los requisitos legales y de seguridad que se deben cumplimentar para la pesca en el río; chalecos salvavidas, salvavidas circular, bengalas, soga con gancho, campera, botas, redes o soga tramallo, anzuelos del 9 y 7 para espinel, soga leno de 4×150 metros, remos, guantes, linternas, campanas, motores villa, canoa, medio mundo, picadora de hielo y otros materiales para mantener la cadena de frío de los peces para su comercialización.
    “Desde los Estados Nacional y Provincial, con distintos Programas se trabaja decididamente en desarrollar y potenciar la economía popular. En el tema que nos ocupa, es imprescindible insertar en el sistema a todos los pescadores del Río Paraná (Las Palmas y Guazú) Zárate-Lima y acompañar a los vecinos de la isla para que puedan mejorar su condiciones de vida con la mayor participación posible por parte de nuestro Municipio. Y los requerimientos pedidos por Prefectura Naval se gestionan su obtención a través de distintos programas dado que muchos pescadores utilizan la actividad como medio fundamental de subsistencia. Asimismo, un importante pedido de los pescadores es contar con un espacio donde poder amarrar las embarcaciones, que sea fijo y seguro y que debe procurarse que cada uno de estos pescadores realice cursos de capacitación para registros de timonel”, establece la ordenanza.
    REGISTRO DE PRESCADORES
    “El Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Economía Social, deberá confeccionar un Registro de los pescadores artesanales que desarrollen sus labores en nuestro Distrito”, agrega la ordenanza que ahora tendrían que ser ser reglamentada por el Ejecutivo municipal.

    A %d blogueros les gusta esto: