• Hoy 26 - Zárate - 22.1° / 23.2°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 32%
  • Piden acciones integrales para la erradicación de basurales

    17/8/2022

    A fines de la semana pasada, desde la Municipalidad informaron sobre una serie de acciones realizadas en distintos puntos de la ciudad en el marco de la limpieza de microbasurales.
    La información describía las tareas llevadas a cabo por la Secretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible orientadas a “la erradicación de focos de acumulación de residuos que afectan a la comunidad y al medio ambiente”.
    En ese contexto, desde la Fundación Enlaces -organización que llevó adelante un importante informe a partir de un relevamiento de basurales en la ciudad el cual se encuentra disponible en su página web- se expresaron respecto de lo comunicado por el Ejecutivo Municipal y señalaron: “Hablan de tareas de ‘erradicación’, pero dicen que en algunos lugares han limpiado 5 o 6 veces, es evidente que no están erradicando ¿Hay alguien o algún sector en el municipio que se pregunte qué deberíamos hacer para que no reincidan estos basurales? ¿Hay alguien en el municipio que comprenda las diversas actividades y responsabilidades que tiene un municipio en el marco de las GIRSU?”.
    En esta línea, desde la fundación que preside el Ing. Alejandro Falcó, agregaron: “Esto va desde la buena planificación, ejecución y control para erradicar realmente microbasurales, para estudiar las formas de generación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en cada barrio, para las campañas coordinadas de EA (Educación Ambiental), para la prevención de la contaminación, para la promoción del compostaje doméstico, para el desarrollo de economías circulares, para comunicar a la comunidad, para ir construyendo celdas del relleno sanitario antes que colapsen, para realizar las presentaciones legales que obligan al municipio, para controlar los cumplimientos de normas como la Resolución 317/20, la Ley 13.592 y la Ley 11.720”.
    Al respecto, mencionaron las dificultades que se presentan al momento de lograr buenos circuitos de economía circular para las diferentes corrientes de residuos reciclables sin la participación del Municipio en acciones de liderazgo, promoción y control de las iniciativas. “Siguen mirando la GIRSU desde afuera, tirándole el fardo a los recicladores, gente en situaciones extremas que brindan servicios esenciales sin reconocimiento ni adecuado apoyo. Todo esto, sin llegar a reiterar que los principales microbasurales que existen en Zárate son promovidos por el propio municipio”, expresaron.
    LAS ULTIMAS ACCIONES
    Días atrás, la Secretaría de Servicios Públicos trabajó en la limpieza de sitios de disposición ilegal de basura, que se habían generado tanto en la Avenida Anta, como en la intersección de Pividal y Laprida, zonas urbanizadas, cercanas a escuelas y en otros casos, de gran tránsito vehicular y peatonal.
    Además, se procedió a la limpieza de microbasural lindante a la Escuela Primaria Nº 5.
    Las autoridades destacaron la importancia de que los vecinos colaboren para mantener limpia la ciudad, arrojando los residuos únicamente en lugares permitidos.

    En Pividal y Pinto se limpió un basural en inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 5.
    Residuos de todo tipo acumulados en la esquina de Urquiza y Sarmiento.
    A %d blogueros les gusta esto: