• Hoy 30 - Zárate - 19.9° / 21.3°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 79%
  • En septiembre mataron a una mujer cada 36 horas por motivos de género

    8/10/2022

    En septiembre de 2022 hubo 20 femicidios y trans-travesticidos en todo el país, de acuerdo al relevamiento realizado por el observatorio de la asociación La Casa del Encuentro, que al igual que otras tres organizaciones civiles confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género.
    El pasado mes también contó con la particuaridad de una seguidilla de casos ocurrido en la última semana, cuando en un lapso de tres días cinco mujeres fueron asesinadas en distintas ciudades o localidades bonaerenses, entre ellas Campana.
    Es que, entre el 17 y el 20 de septiembre, se reportaron al menos cinco femicidios en las localidades bonaerenses de Campana, Ayacucho, Loma Hermosa, Tres Lomas y La Plata.
    El primer caso tuvo lugar el 17 de septiembre en Campana, cuando se halló el cuerpo de María Alejandra Abbondanza (38) en la parrilla de la casa de Agustín Leonel Chiminelli (24), un vecino de la víctima que fue detenido acusado de cometer el hecho.
    Sobre los mencionados cinco femicidios, la presidenta de la organización civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, destacó que en «ninguno de los casos» existieron denuncias previas de las mujeres hacia sus agresores, lo cual fue un indicador de que «no estaban acompañadas o asesoradas».
    «No tenían denuncias porque ellas no estaban asesoradas ni acompañadas. El caso de la panadería vemos en las filmaciones de las cámaras el pánico que ella tenía. Y ni siquiera había denunciado. Eso sucede porque las mujeres no creemos que después de denunciar nos vayan a proteger», indicó Rico, quien alertó la necesidad de «hacer un trabajo de base en los barrios populares para que mujeres en situación de extrema vulnerabilidad sepan sus derechos y puedan animarse a hablarlo».
    Por otra parte, los cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios pertenecientes a la sociedad civil, que elaboran mes a mes un recuento de los crímenes, insistieron al Estado Nacional que lleve un registro actualizado de la cantidad de femicidios en el país ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

    María Alejandra Abbondanza, asesinada en Campana.
    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: