Inicio Actualidad Trabajan en la redacción de un nuevo proyecto de Ley de autonomía...

Trabajan en la redacción de un nuevo proyecto de Ley de autonomía de Lima

El 16 de marzo se aprobó en la Legislatura el proyecto Lima Ciudad, con la presencia de autonomistas.

El jueves por la mañana el Concejo Deliberante de Zárate sesionó en la ciudad de Lima y le dio lugar, al inicio de la sesión, a la miembro de la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL), Adriana Reyes.
A la par, el pasado sábado 11 de este mes, comenzaron los encuentros entre APAL y referentes políticos de Lima para trabajar en la redacción de un nuevo Proyecto de Ley para buscar alzarse como nuevo municipio de la provincia de Buenos Aires.
En esa oportunidad estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva, representantes del Partido Justicialista de Lima, del Ateneo de la Unión Cívica Radical “Arturo Illia”, la agrupación 20 de Noviembre, Unión por Todos y funcionarios de la Delegación Municipal de Lima.
Tras la oficialización del gobierno provincial de “Lima Ciudad”, el Estado en sus diferentes niveles sólo ha generado una oficina de IOMA. Cabe señalar que la declaratoria de “Lima Ciudad” fue en adhesión a la Ley Provincial 10.806 (Ley de Ciudades); luego que el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaran con fuerza de Ley esta declaratoria. Con tal reconocimiento, el Estado municipal y provincial deben asumir nuevas obligaciones administrativas y operativas.
Renovado pedido de autonomía de Lima
Desde octubre de 2001 que representantes de varias instituciones limeñas y vecinos particulares se agruparon para pedir la autonomía de Zárate, y así constituirse Lima como nuevo municipio bonaerense.
Como fruto de una asamblea popular y con el afán de ganar en representatividad y legitimidad en cuanto al reclamo, nació APAL, que ya viene manteniendo un sinfín de reuniones con legisladores provinciales, nacionales, funcionarios públicos de todos los órdenes del Estado y con concejales.
A la par, llevaron a cabo diversas manifestaciones y movilizaciones en rutas provinciales y nacionales para visibilizar su reclamo. Y son reconocidos, entre otros municipios que buscan la autonomía; como la “punta de lanza” del movimiento de municipios autonomistas como, Quequén (quieren escindirse de Necochea), Huanguelén (solicitan la unificación territorial y separación de Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General Lamadrid), Altos de Tránsito (pretenden separarse de Almirante Brown), Santa Clara del Mar (exigen el desprendimiento del partido de Mar Chiquita) y Hudson, entre otros.
“Señor gobernador, somos una comunidad con un profundo anhelo de organización política e institucional, que necesita poder fijar sus prioridades y desarrollar un gobierno local propio, que nos permita el crecimiento que nos corresponde con dirigentes que vivan y conozcan realmente las necesidades de los vecinos y de las empresas, formando una estructura ágil y dinámica para estar a la altura de tan importante polo nuclear con el que ciudadanos de Lima convivimos naturalmente en nuestros más de 40 barrios”, pidieron al gobernador Kicillof desde APAL; pidiendo su visita para interiorizarse del reclamo histórico.

El 16 de marzo se aprobó en la Legislatura el proyecto Lima Ciudad, con la presencia de autonomistas.