Inicio Actualidad El Hospital hizo actividades de concientización por la “Semana de la Prematurez”

El Hospital hizo actividades de concientización por la “Semana de la Prematurez”

El CeAT estuvo presente el miércoles pasado celebrando junto al Servicio de Neonatología.

Desde el lunes pasado que se llevó a cabo la “Semana de la prematurez” como parte de una campaña de concientización que pone manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tienen los nacimientos antes de término en el Hospital Zonal «Virgen del Carmen»
En Argentina la tasa de prematurez a nivel nacional aumentó un 11,3% en la última década, y la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires tiene un total de 8,90% de casos según el propio Ministerio de Salud.
En la mayoría de los casos, la prematurez se puede prevenir por medio de controles del embarazo al que todas las personas gestantes tienen derecho.
Durante el control prenatal, la tarea del obstétrico/a es fundamental en la detección de factores de riesgo y en la búsqueda de tratamiento oportuno de estas patologías, las cuales implican largos períodos de recuperación y seguimiento.
En este marco, es que el servicio de Neonatología del establecimiento pasó a llamarse «María Elsa Penon», en homenaje a la doctora en sus 30 años de servicio. Penon fue una de las médicas que vio nacer no sólo a este sector, sino también al nosocomio provincial; siendo una de las primeras médicas de guardia del lugar.
“Es un orgullo y una emoción muy grande. Tenemos puesta la camiseta del Hospital y todos los días buscamos dar lo mejor», comentó la doctora.
“Desde el año 2009 y por iniciativa de Unicef se festeja en todo el mundo la semana del prematuro. Este año fue del 13 al 17, siendo el día de la prematurez hoy 17 de noviembre. El objetivo de esta semana es poner de manifiesto las necesidades que hay a nivel sanitario y de la comunidad, para la prevención del nacimiento prematuro. Las necesidades son desde el ámbito de la salud, pero también desde lo social. Es decir la mujer embarazada o quien decide embarazarse debe tener un acompañamiento familiar desde el inicio, debe tener acceso irrestricto a la salud, que se le faciliten los turnos para los diferentes controles que necesita y que pueda acudir en forma urgente cuando hay situaciones de riesgo. Todo esto hace a la protección y a evitar el nacimiento prematuro», aclaró la profesional médica.
Sobre los principales factores de riesgo, María Penon afirmó que; “hay factores que son propios del embarazo, como la hipertensión, la diabetes, el escaso o excesivo aumento de peso por parte de la madre, los factores ambientales que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, la mujer sola, la madre adolescente, la mujer con embarazos múltiples».
También el Centro de Estimulación y Atención Temprana (CeAT) estuvo presente el miércoles pasado celebrando junto al Servicio de Neonatología del Hospital Zonal Virgen del Carmen la Semana de la Prematurez.
Cabe recordar que la prematurez es una condición biológica de origen multifactorial (biológico, ambiental y social), que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales e influye marcadamente sobre la mortalidad infantil.
En este sentido, cuando una mujer entra en trabajo de parto antes de las 37 semanas, se denomina trabajo de parto prematuro.
Precisamente desde el año 2009 que Unicef, en conjunto con el gobierno provincial, han dotado y elevado al hospital Virgen del Carmen al rango de “Maternidad Segura Centrada en la Familia”. Este nombramiento posibilita atender a partos de bebés prematuros acompañando tal situación con un equipo humano y con la infraestructura necesaria para ello; recibiendo “partos de riesgo” de toda la región sanitaria quinta de la provincia de Buenos Aires y del sur de Entre Ríos.

El CeAT estuvo presente el miércoles pasado celebrando junto al Servicio de Neonatología.

El rol del Ceat

“Acompañamos con nuestro Proyecto Desde el Nido”, comentó Nancy Barreto, titular del CeAT; una de las entidades más reconocidas en la educación y en la salud que conmemoró este año, sus 30 años en el hospital. Precisamente, el CeAT se focaliza en la atención de niños de 0 a 3 años con diagnóstico de “Alto Riesgo”.
“La mayoría de los niños que fueron recién nacidos prematuros de alto riesgo podrán lograr una buena calidad de vida. Los programas de seguimiento tienen por finalidad prevenir y atender problemas de salud vinculados a la prematurez, que pueden manifestarse a corto o a largo plazo, como dificultades en el crecimiento, en el desarrollo, en el aprendizaje, en el movimiento, en la visión o en la audición. En este punto del decálogo ingresa el Centro de Atención Temprana (CeAT N.º1 Bernardo Sciarretta); que es una institución abocada a atender niños de 0 a 3 años y que detecta factores de riesgo que dificulten el adecuado desarrollo de un niño o niña. Garantizar, entonces, su inclusión socioeducativa desde la primera infancia y favorecer al desarrollo integral del niño, aparte de acompañar a su familia desde sus primeros aprendizajes de vida. El Ceat tiene una sede en el propio hospital, y cuenta con un plantel de profesionales que, desde diferentes ramas, trabajan de forma coordinada con el servicio de Neonatología”, contempla el decálogo de “Los Derechos del Prematuro”.
“Queremos aclarar que nosotros no festejamos al niño prematuro sino la lucha del bebé prematuro por vivir. Y, al mismo tiempo, enfatizamos los controles para prevenir la prematurez. Además, en esta semana que conmemoramos y celebramos todos los años, tratamos de concientizar a las familias mediante actividades lúdicas”, comentó el jefe del servicio de Neonatología, Alejandro Cracco.

Embarazo adolescente

En Argentina, se producen diez partos por hora de adolescentes; y si bien los últimos años hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años, la cifra entre la población de 10 a 14 continúa “estable”, según comunicó Unicef en el marco de la “Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia” que se realizó en la semana del 21 de septiembre. Y en este sentido, lanzó su campaña “#PuedoDecidir” en pos de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia como un instrumento para promover y garantizar a niñas, niños y adolescentes el derecho a la información; así como brindarles herramientas para decidir de manera informada acerca de las formas de prevenir situaciones no elegidas.
Los embarazos adolescentes están vinculados al nacimiento de bebés prematuros; es por ello que el servicio de neonatología trabaja de forma coordinada con el de obstetricia a los fines de la prevención del “segundo embarazo”, el cual pueda traer algún tipo de riesgo para la madre y su bebé. Es por ello que desde el servicio de Neonatología comentaron que Obstetricia trabaja en este sentido, consultando a cada puérpera por la terapia o método anticonceptivo que deseen. Tratando de compartir información y generar conciencia en la adolescente luego del parto.