Inicio Actualidad Matzkin será el quinto intendente desde el retorno a la democracia

Matzkin será el quinto intendente desde el retorno a la democracia

Marcelo Matzkin.

Ya está todo listo, a nivel local, para que Marcelo Matzkin asuma como nuevo intendente de Zárate en un acto oficial que se llevará a cabo en el Concejo Deliberante, el próximo domingo, a las 19 horas. Previamente, jurarán en el recinto los concejales y consejeros escolares que fueron elegidos en las elecciones de octubre pasado.
Se tratará del quinto intendente que asumirá la administración de la Comuna luego del regreso de la Democracia, del cual recientemente se cumplieron 40 años: Aldo Arrighi (Partido Socialista 1983-1995), Oscar Morano (Partido Justicialista, 1995-2003), Omar Bernués (Partido Justicialista, 2003-2007), Osvaldo Cáffaro (Nuevo Zárate, 2007-2023) y ahora, Marcelo Matzkin (Juntos por el Cambio).
Mientras termina de diagramar su gabinete, Matzkin está abocado a resolver varios temas de urgencia que configurarán un mes de diciembre “intenso”. Uno de ellos, y de los principales, es el financiero.
Si bien encontrará una Comuna “ordenada” en cuanto a los números, dado que prácticamente desde hace cuatro años la gestión del intendente Cáffaro sub ejecutó programas -es decir que terminó gastando menos de lo presupuestado en distintas áreas- todavía no se informó a cuánto ascienden las deudas, los compromisos de pago y las obras pendientes de la Comuna.
Hasta aquí, Matzkin y sus nuevos funcionarios celebraron la predisposición de la actual gestión aunque días atrás habían solicitado mayor información en cuanto a números. Por lo tanto esta semana será clave para que avance la transición entre un gobierno saliente y otro entrante.
DEFINICIONES DURANTE DICIEMBRE
Antes de fin de año, el Concejo Deliberante de Zárate debe darle tratamiento al Presupuesto 2024 que presente el Ejecutivo municipal.
El Presupuesto Municipal debe ser presentado, según la Ley Orgánica de las Municipalidades, antes del 30 de octubre pero ya los ediles aprobaron la prórroga de la presentación de los gastos proyectados por el Municipio para el próximo año.
Si bien los concejales, con esta prórroga, tendrán menos tiempo de estudio; la postura es que Juntos participe de la confección del Presupuesto para generar una transición municipal más ordenada.
El presupuesto debe elevarse y someterse a estudio de parte de los concejales. Luego se votará en el recinto. En caso de que el HCD no lo apruebe, el Ejecutivo deberá administrar el 2024 con el actual presupuesto de 13.800 millones de pesos.
Otro de los proyectos que debe tratar el Concejo Deliberante es el aumento de tasas, la reforma de la ordenanza fiscal e impositiva.
Para aprobar un aumento de las tasas se debe modificar la ordenanza fiscal e impositiva. También en un camino similar al tratamiento del presupuesto, el Ejecutivo debe calcular el aumento y luego el Concejo Deliberante debe tratarlo. Finalmente, una asamblea de vecinos, denominada “asamblea de mayores contribuyentes” debe convalidarlo en otra sesión.
Ambos proyectos serán tratados antes del 31 de diciembre, ya en período de sesiones extraordinarias.
Mientras tanto, restan confirmar por Matzkin algunos nombres que conformarán el Gabinete Municipal, aunque algunos cargos ya fueron confirmados, tal cual lo informamos en la edición de ayer.
De esta forma, se espera un diciembre movido en la política local.