El Campeonato Mundial de Ultramaratón en la modalidad de 24 horas tuvo una histórica actuación para el equipo argentino, cosechando los récords de la distancia a nivel nacional, tanto en caballeros como en damas donde una vez más la atleta zarateña Romina Scoglia se destacó a nivel internacional.
En una jornada en la que las condiciones climáticas no ayudaron, ante el frío, humedad y lluvia, el evento desarrolla-do en Taipei, consagró a la japonesa Miho Nakata y a lituano Aleksandr Sorokin como los mejores.
En cuanto a los argentinos, el elenco argentino estuvo conformado por Romina Scoglia, Santiago Trull, Juan Cruz Bustos y Javier Zannino, acompañados por el vicepresidente de la CADA, Manuel Méndez.
Repecto a las actuaciones, Santiago Trull concluyó las 24 horas con un registro de 245 kilómetros y 290 metros, superando la marca del doctor Fernando Petracci, que tenía 239,058 kmts conseguidos el 24 de mayo de 2015 en Montevideo, Uruguay. Además, fue el mejor en la categoría Master.
Además, con dicho registro, Santiago Trull consiguió meterse en el top 30 de los atletas participantes en el Cam peonato Mundial.
Al mismo tiempo, los regis-tros parciales de Juan Cruz Bustos y Javier Zanino son de 215k y 800 metros y 206 k y 800 metros, respectivamente, a la espera de las cifras finales de sus actuaciones. Por equipos, el team argentino finalizó en el puesto 11, con 26 participantes, siendo la mejor actuación en Campeonatos mundiales.
En cuanto a la categoría fe menina, Romina Scoglia (de Zárate) consiguió el récord con mucha garra y con el último aliento, cerrando su actuación con una cifra final de 211 kilómetros y 650 metros. De esta manera, terminó superando la marca alcanzada por Mariana Allende, que el 27 de octubre de 2019, en la ciudad de Albi, Francia, completó un total de 211.419 kmts.