Inicio Actualidad En los últimos 13 años se registraron accidentes de todo tipo en...

En los últimos 13 años se registraron accidentes de todo tipo en el Puente

Continúan los trabajos para remover el buque a la altura del puente Zárate-Brazo Largo Se trata de la embarcación de bandera liberiana que colisionó contra un pilar del Complejo Ferroviario. Desde Prefectura Naval Argentina informaron que aun no hay un plazo confirmado para liberar la navegación.

La rotonda de acceso a la ciudad se construyó ligada al puente, pensando en aquel tránsito de la década del 70 y en una proyección logística que hoy, ampliamente, superó aquellos imaginarios.
El incesante tránsito de camiones hacia el litoral y el intenso tráfico de la hidrovía Paraná- Paraguay obligan a repensar los accesos, el control de camiones y colocar el foco en este pasaje ferrovial; más allá de que los siniestros también tienen mucho de errores humanos a la par de de los percances mecánicos de un camión o de un buque.
El primer hecho grave de la lista de episodios fue cuando en marzo del 2010, cuando un camión se incendió sobre el puente y las llamas tomaron los tensores (obenques). Esto obligó a Vialidad Nacional a cerrar el tránsito en el puente para realizar maniobras de cargas y revisar la estabilidad. En julio de ese año, un camión cayó del puente al vacío rompiendo las barandas de contención.
Durante el verano del 2011 otro camión quedó, literalmente, “colgado” del puente y lo mismo ocurrió en agosto del 2013.
En junio del 2014 otro conductor resultó seriamente herido tras despistarse su camión sobre el puente y en noviembre de ese año un chofer y su acompañante fallecieron tras caer al vacío desde el segundo puente, rompiendo las barreras de contención.
En febrero del 2016 sucedió un hecho similar, otro camión quedó colgando del puente y en el verano del 2018 se repitió la misma secuencia. Camiones de gran porte pierden el control y chocan contra la baranda de contención rompiéndola como si fuese un alambre.
Luego, en julio del 2019 un camión se prendió fuego sobre el puente, emulando el hecho del 2010 que abre esta crónica; no llegando a afectar la estructura del puente.
En septiembre del 2020 otro accidente con camiones afectó las barandas de contención, en abril del 2021 dos camiones chocaron contra el guardarrail central, en septiembre del 2022 lo mismo; y durante el mes de diciembre de 2022 el conductor de un camión falleció tras caer al vacío desde el puente.
ANTECEDENTES DEL CHOQUE DE BUQUE
No es la primera vez que ocurre un accidente que tiene como protagonista al puente y a un buque, tomando en cuenta el reciente episodio.
El sábado 31 de diciembre de 2022, en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, el buque cerealero Zina, de 181 metros de eslora, 30 metros de manga y 8,50 metros de calado, impactó contra una de las bases del puente. Pero nada grave pasó.
El siniestro abrió una grieta en el buque pero el barco continuó su marcha porque no hubo riesgo para la embarcación y para la estructura del complejo.
El carguero, con bandera de Malta, se dirigía con destino a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium. Al igual que el reciente episodio, chocó contra una de las protecciones de los pilotes del puente. Testigos del incidente, al igual que esta vez, aseguraron que “el puente tembló” y que se temió una catástrofe.

Continúan los trabajos para remover el buque a la altura del puente Zárate-Brazo Largo Se trata de la embarcación de bandera liberiana que colisionó contra un pilar del Complejo Ferroviario. Desde Prefectura Naval Argentina informaron que aun no hay un plazo confirmado para liberar la navegación.

Siguen las tareas para remover el buque

Personal de Prefectura continuó las tareas para remover el buque que el domingo pasado colisionó contra un pilar del puente Zarate-Brazo Largo, y así poder restablecer la navegación luego de tres días de interrupción.
“La situación sigue igual, se continúan realizando inspecciones y trabajando para obtener las condiciones de seguridad necesarias para retirar el buque y restablecer la navegación”, confirmó el jefe de la Prefectura de Zárate, el prefecto principal Daniel Sittner.
Desde la Prefectura Naval Argentina (PNA) se explicó que buscarán la manera de retirar el buque de forma segura para restablecer la circulación, mientras algunas embarcaciones pueden desviarse, aunque aun no hay un plazo confirmado para liberar la navegación.
Más temprano, Sittner observó que “proseguirán con las inspecciones necesarias, para poder definir la manera en que el buque va ser retirado de forma segura y reubicado en un lugar apto para llevar a cabo las reparaciones” y agregó que “la navegación continúa interrumpida”.
Sin embargo, el titular de Prefectura aclaró que “algunas embarcaciones pueden desviarse, dependiendo del porte, por el puente Zárate Brazo Largo, en el río Paraná Guazú, el más grande de los brazos del Delta del Paraná”. Pero al no dar el calado por esa vía hay buques que están demorados, por esta situación”.
En tanto, el tránsito vehicular que circula con normalidad sobre el puente Zárate Brazo Largo, tiene restringida la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora, mientras se realiza una evaluación de daños en la estructura del buque siniestrado, amplió la PNA.