El 19 de marzo de 1854 durante el gobierno bonaerense de Pastor Obligado, Zárate fue declarado cabeza del Partido del mismo nombre, con las demarcaciones correspondientes, separándose así definitivamente del partido de Exaltación de la Cruz.
La independencia política-administrativa-económica de la nueva entidad jurídica, respondió a una iniciativa del entonces gobierno de la Provincia – a cargo de Pastor Obligado-. quien llevaba adelante una política de reestructuración del territorio bonaerense acorde con el progreso de las poblaciones que reclamaba su independencia administrativa.
En nuestro caso, la localidad conocida como Zárate (con sus parajes de Lima, Escalada, El Tatú) había alcanzado notable crecimiento desde el trazado urbano aprobado el 31 de enero de 1827 por el agrimensor Manuel de Eguía en tierras compradas por Rafael Pividal a los hermanos Anta. Eran entonces 65 manzanas cuadradas con frente al río que rápidamente fueron vendidas comenzando así su urbanización.
Casi 30 años después, el pueblo de Zárate buscaba su autonomía del partido de Exaltación de la Cruz para que ese impulso de desarrollo se siguiera expandiendo.
En el decreto de creación del Partido de Zárate se nombró Juez de Paz a don Gregorio Quirno quien fue la primera autoridad en este flamante Partido que por entonces tenía unos 1.800 habitantes.
Posteriormente, el 3 de julio de 1909 el Pueblo de Zárate es declarado ciudad por Ley Provincial N° 3155, en atención a su crecimiento y pujanza.
La elección de las primeras autoridades
La creación del Partido de Zárate fue una medida de gobierno que colmó las aspiraciones de sus moradores, y don Gregorio Quirno, única autoridad del nuevo partido, preparó como delegado del Poder Ejecutivo el acto electoral, del cual surgieron las primeras autoridades de Zárate.
Por estas elecciones, aprobadas por el gobierno con decreto del 22 de noviembre de 1855, quedaron electos don Natalio Matos, don Manuel José de la Torre, don Félix Chavarría, don Constantino Silvano, don Pedro Balbidares y don Manuel García, los cuatro primeros como titulares, los que constituyeron la primera municipalidad.

Acta de creación de la primera Municipalidad
“En el pueblo de Zárate, a veintisiete días del mes de enero del año mil ochocientos cincuenta y seis, reunidos en la sala del juzgado, el juez don Gregorio J. de Quirno, los electos municipales don Félix Chavarría, don Manuel J. de la Torre, don Natalio Matos y don Constancio Silvano, y los suplentes don Manuel García y don Pedro Balbidares, y dando cumplimiento al decreto del Superior Gobierno de fecha 22 de noviembre del año pasado, en que ordena que en la fecha de hoy sean instaladas las municipalidades de campaña, se procedió a la lectura de la ley de la materia. Acto continuo, el presidente y los demás miembros de la municipalidad pasaron al templo, donde el presidente prestó en manos del cura párroco juramento de desempeñar fielmente las funciones que le están encomendadas, recibiendo en seguida el juramento a los señores municipales y suplentes, y después de asistir al Santo Sacrificio de la misa, se regresó al juzgado donde el presidente declaró instalada la municipalidad y dando cumplimiento a los artículos 65, 67 y 68 de la ley de la materia, resultó electo para desempeñar las funciones de procurador de ella, don Manuel J. de la Torre; para el ramo de policía y demás anexos, don Natalio Matos; para encargado de la instrucción pública y lo demás que le es correspondiente, don Constancio Silvano y para recaudador de las rentas municipales y demás relativo, don Félix Chavarría”.
Como rememoración a la fecha en que se declaró la independencia administrativa, posteriormente se dio el nombre de “19 de Marzo”, a la calle que entonces formaba la arteria principal del pueblo.








