8 de Abril
-Día de la Empanada.
-1871: Muere Francisco Javier Muñiz, destacado médico, epidemiólogo y palentólogo.
-1926: Nace Guillermo “Tito” Fernández, en la calle Alem al 700 donde tenía una cochera. Se lo recuerda por su productora “Alem Publicidad” que hacía venta publicitaria callejera a bordo de un jeep. Con el tiempo, pasó a ser la voz del estadio de la Liga Zarateña de Fútbol.
-1951: Nace Luis Alfredo Parisi. Director del Ballet Integral de folklore el cual actúa en teatros, peñas, escuelas, Se destacó su paso por el programa televisivo “Odol Pregunta” que conducía Cacho Fontana en 1975 y en los concursos organizados por Mario Montanari.
– 1955: Nace en Salta el actor Roly Serrano, de extensa trayectoria en la televisión, cine y teatro argentino. Participó en más de 50 películas y ganó el Martín Fierro por su papel en “El Marginal” (parte 2). Se destacó además en los films “El visitante” (1999) y “El polaquito” (2003).Hoy está convaleciente de un grave accidente automovilístico ocurrido en la ruta 9 a la altura de Baradero hace un mes.
-1961: Se inauguró la Galería de CADU en la calle Justa Lima al 400. De esa fachada poco queda, pero se pueden ver imágenes de la misma en la película filmada en Zárate “Juan Lamaglia y Sra.” del cineasta zarateño Raúl De la Torre.
–1971: Se celebra en Londres, el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano, primera gran reunión de las asociaciones y movimientos representativos del pueblo gitano en todo el mundo.
-1973: Moría Pablo Picasso, pintor español, considerado uno de los más importantes de la historia. Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, desde muy chico se volcaría a la pintura y el dibujo gracias a la influencia de su padre, y a los 15 ingresaría en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Se calcula que más de 16 000 obras son de su autoría. Murió a causa de un edema pulmonar consecuencia de una gripe mal curada.
-1981: La actriz argentina Mónica Jouvet sería víctima de un accidente de tránsito que le costaría la vida. Era hija de los actores Maurice Jouvet y Nelly Beltrán, y desde muy chica se inclinó por la actuación. Con una trayectoria en cine, teatro y televisión, fueron en total 12 programas televisivos en los que participó, además de cinco películas y tres obras de teatro. El 8 de abril de 1981, subió a un taxi tras interpretar la obra “Hay que salvar a los delfines” y a las pocas cuadras, un colectivo de la línea 109 la embistió. Estuvo 11 días en coma y finalmente murió. Tenía 26 años.
-1994: Se muestra al público la restauración de los frescos de la Capilla Sixtina, una de las recuperaciones de arte más importantes del siglo XX. El Papa Juan Pablo II presentó la obra, que recibió elogios y cuestionamientos por parte de la crítica.
-1995: Fallece la docente Beatriz Arteaga de Ibar. Se la recuerda como directora de la escuela Nº 10 , pero además como activa militante de la cultura local en el Círculo Popular de Cultura.
– 2001: Juan Román Riquelme festeja el segundo tanto de la goleada de Boca sobre River (3 a 0) llevándose las manos a las orejas, imitando el gesto del Topo Gigio. La celebración se convertiría en un clásico del talentoso volante Xeneize.
-2005: Entierro multitudinario del papa Juan Pablo II. Asistieron más de 200 dirigentes mundiales, incluyendo jefes de estado y de gobierno y líderes de las principales religiones, además de unos 4 millones de peregrinos, la mayoría de los cuales no pudieron acercarse a la plaza de San Pedro. Fue el entierro de un Papa más multitudinario de la historia.
-2007: Falleció Luis Héctor Monópoli, comerciante. Se destacó como cantante de tangos al lado del guitarrista Cacho Amado. Participó en festivales y peñas en las décadas del 80 y 90.
-2013: Fallece en Londres la ex Primer Ministra británica Margaret Thatcher, símbolo del conservadurismo y de las políticas de ajuste. Durante su gobierno, que se extendió entre 1979 y 1990, las tropas del Reino Unido se impusieron en la Guerra de Malvinas.
– 2012: A los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.
-2016: La obra “Los Corderos”, (foto) escrita y dirigido por Daniel Veronese, se presentó en el Teatro Coliseo por el convenio firmado entre la Dirección de Cultura municipal y el Teatro Nacional Cervantes. Integran el elenco Tamara Garzón Zanca, Tony Lestingi, María Onetto, Gonzalo Urtizberea y Diego Velázquez. Esta obra tuvo gran repercusión en la 22° edición del Festival Internacional de Teatro de Sibiu, en Rumania.
-2021: Arqueólogos encuentran, en Egipto, la Ciudad Perdida de Luxor que, con más de 3.000 años de antigüedad, es la mayor ciudad antigua hallada en el país.




