Inicio Actualidad “Queremos seguir entregando energía de forma limpia y segura”, dijo el presidente...

“Queremos seguir entregando energía de forma limpia y segura”, dijo el presidente de NASA

El Ing. Fasanella dialogó con los medios locales.

En la jornada de ayer, Nucleoeléctrica Argentina (NASA) mantuvo un encuentro con la prensa para celebrar, anticipadamente, el Día del Periodista.
Se trata de un año especial para la empresa estatal ya que se cumplen 50 años de la puesta en funcionamiento de Atucha 1, por lo tanto el lema de la compañía es 50 años generando energía.
Aparte, se trata de momentos particulares para NASA porque un nuevo directorio se hizo cargo, bajo el gobierno de Millei, de todo el proyecto nuclear que en los últimos meses estuvo en el foco de todos los medios a raíz de los despidos de obreros en el proyecto Carem.
Luis Fasanella es el nuevo presidente del directorio de la empresa estatal, un ingeniero que ocupó un rol en la empresa de energía de “Corporación América”, sin experiencia en el sector nuclear.
“Hace un mes que estoy a cargo de NASA y puedo decir que encontré a mucha gente comprometida con su trabajo, con lo que hacen y con el trabajo que desempeñan. Desde nuestra perspectiva, esto es muy bueno y estamos deseosos de poder aprender de ellos. Es un plantel muy profesional y dedicado a la seguridad. Por eso, en estos 50 años, queremos seguir entregando energía de forma limpia y segura, como lo venimos haciendo”; evaluó Fasanella.
Al mismo tiempo, opinó sobre el proyecto Carem, que consta de la construcción del primer reactor nuclear tipo SMR de baja potencia. Se trata de una iniciativa a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se ubica en un predio ubicado al lado del Complejo Nuclear Atucha, en la ciudad de Lima. El CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) es un prototipo diseñado y construido en el país, que será utilizado, y comercializado, como solución para abastecer de electricidad a una ciudad de, aproximadamente, 120 mil habitantes. El avance de la obra civil del edificio es el 78% y el avance físico general del proyecto es del 62%.
“El Carem está cambiando su ritmo de obra y va modificándose el plantel de personal. Nucleoeléctrica está desarrollando esta obra como contratista. Y específicamente la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está encarando una revisión técnica del diseño completo para ver cómo seguir con este proyecto. Y estamos colaborando desde nuestro rol de operador de las centrales nucleares”, evaluó el titular de la empresa.
La CNEA despidió a 77 trabajadores y está a punto de dejar cesantes a otros 91 obreros a finales de mes. Esto generó que la Unión Obrera de la Construcción local se declaró en “estado de alerta y movilización” para reclamar que nadie se quede sin trabajo, con movilizaciones a la rotonda y un paro general en las centrales nucleares.
“Estamos haciendo todo el trabajo para que cada uno de los proyectos avance. El Carem es un proyecto independiente a NASA, y entendemos que como toda obra tiene un cronograma de tareas, plazos y fluctuaciones de personal”, se limitó a decir Fasanella, quien asumió como presidente de NASA hace un mes.

El Ing. Fasanella dialogó con los medios locales.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.