Inicio Actualidad Muestra institucional a 50 años del atentado a la Biblioteca José Ingenieros

Muestra institucional a 50 años del atentado a la Biblioteca José Ingenieros

Se cumplen 50 años del atentado sufrido por la institución en 1974, en el que una bomba fue colocada en sus instalaciones provocando daños y destrozos.

El próximo sábado 8 de junio, la Biblioteca Popular José Ingenieros de Zárate (Independencia 669) llevará a cabo la inauguración de una muestra institucional al cumplirse 50 años del atentado sufrido por la institución en 1974, en el que una bomba fue colocada en sus instalaciones provocando daños y destrozos.
La actividad comenzará a las 18:30 horas con un recorrido guiado por la muestra, que se extenderá hasta las 19:00 hs.
A continuación, de 19:00 a 19:30 hs. se ofrecerán palabras institucionales y se realizará un conversatorio para reflexionar sobre este hecho histórico y su impacto en la comunidad.
Para cerrar la jornada, a partir de las 19:30 hs, se presentará un show musical a cargo de Eugenia Ruffa en la voz y Analia Tartara en el piano, ofreciendo a los asistentes un momento de disfrute artístico.
La Biblioteca Popular José Ingenieros invita a toda la comunidad a participar de esta actividad gratuita, que busca mantener viva la memoria histórica y fortalecer los lazos culturales de la comunidad.
EL ATENTADO EN JUNIO DE 1974
Los años tristes de la historia del país, sin duda, también repercutieron en la vida de la biblioteca, que sufrió requisa de libros y clausuras. Quizás, el acto más simbólico de aquellos tiempos tuvo lugar en Junio del ’74.
Así lo narraba el diario El Pueblo: “Esta madrugada, a la 1.40 una fuerte explosión sacudió el radio céntrico de nuestra ciudad. Una bomba colocada frente a la entrada principal de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, destruyó totalmente la puerta de acceso al local, persianas metálicas, vidrios, e instalaciones internas”.
Aun hoy, un cuadro del intelectual que le dio el nombre al espacio lleva como testigo en su piel, las esquirlas de aquella noche.

Se cumplen 50 años del atentado sufrido por la institución en 1974, en el que una bomba fue colocada en sus instalaciones provocando daños y destrozos.