Las rutas nacionales se convirtieron en nuestro país en un verdadero peligro, tanto para los pasajeros de los vehículos, como para aquellos ocasionales transeúntes. Y los datos marcan que una de las rutas más peligrosas es la N° 9, a la altura de Campana y Zárate.
En el ranking a nivel nacional, la Ruta 9 a la altura de la localidad de Campana se encuentra en el puesto seis con un total de 579 siniestro viales entre 2015 y 2019. Lamentablemente, esos siniestros viales se cobraron la vida de 29 personas.
Especialistas aseguran que las rutas más peligrosas de la Argentina, de acuerdo a la cantidad de accidentes, son las que están cargadas de camiones y las que tienen intersecciones con otras rutas, con cruces mal señalizados y con una configuración obsoleta.
A nivel nacional, las provincias más afectadas por la siniestralidad vial son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En Buenos Aires, las rutas de acceso a la ciudad y las que conectan con el interior del país, como la Ruta 3 y la Ruta 5, se destacan por su alto volumen de tráfico, sobre todo de camiones, y por su mal estado de conservación. Es común encontrar baches y una señalización deficiente, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Reclamos de usuarios por el estado en Zárate
Automovilistas reclaman a la empresa concesionaria de la Ruta Nacional Nº 9 que no solamente mantenga las calles colectoras, como reclamaron a través del Concejo Deliberante, sino que también repare las subidas y bajadas a la autopista, las cuales se denominan distribuidores.
Hay cuatro distribuidores que están en malas condiciones, las del acceso al Parque Industrial y las de Ruta 12 y Panamericana. Ambas arterias son muy transitadas por camiones de gran porte que van dejando huellones a su paso, desgastando el pavimento. Y luego, esos huellones van hundiéndose; transformándose en peligrosos y profundos baches.
De hecho, la bajada de Ruta 12 a Panamericana es intransitable ya con los pozos que existen en la curva de reingreso a la Ruta 9. A raíz de esto, es que reclaman a la concesionaria repare estas bajadas y subidas a la autopista.
Por su parte, el municipio intimó a la empresa estatal, concesionaria del peaje de Ruta 9, para que repare las colectoras y los distribuidores; recogiendo el guante de los reclamos de usuarios y completando la preocupación de los concejales que también han hecho una resolución exigiendo reparaciones. Ahora que la concesionaria está por finalizar su contrato, al igual que la concesionaria de la ruta 12, “Caminos del Río Uruguay”, se tornan necesarias tales reparaciones.
Colectoras en mal estado
Muchas empresas que se ubican sobre las calles colectoras de la Panamericana padecen la falta de mantenimiento de dichas arterias. Pero es también su actividad las que empeoran el estado del pavimento.
Las firmas se justifican en que ellas pagan sus impuestos provinciales y municipales y que son los distintos organismos del Estado quienes deben repararlas. Y es razonable su planteo.
No obstante, el intendente Marcelo Matzkin mantuvo reuniones con la concesionaria y con las empresas para improvisar una articulación pública- privada con el objetivo de que unas aporten dinero y otras recursos humanos y así, comenzar a mantener de mejor manera estas calles colectoras en beneficio de los vecinos y frentistas. Pero tales gestiones no prosperaron.
Quejas de vecinos de Los Mirtillos y La Florida
El Concejo Deliberante ha aprobado una Comunicación reclamando a la empresa Concesionaria “Corredores Viales SA” que repare las colectoras de la Panamericana, haciéndose eco de un reclamo vecinal de diferentes barrios como Rincón del Encuentro, Aire Pampa, Los Ceibos, La Esmeralda, Los Mirtillos, La Florida y Solares del Carmen entre otros.
Se trata de ambas manos de las colectoras de la Ruta 9, las cuales se encuentran seriamente deterioradas entre los kilómetros 83 hasta el 89.
“Son muchas las familias que viven en los accesos de las colectoras sur ruta 9 altura, km 89, hasta la altura del km 84, en ambos sentidos (Norte- Sur). La alta transitabilidad en las colectoras ocasionaron roturas en la calzada generando grandes baches que son un potencial peligro para la seguridad vial de los vecinos de los barrios aledaños. A raíz de ello, los vecinos solicitan la pronta reparación de la calzada de las colectoras mencionadas en ambos sentidos considerando la cantidad de familias que la utilizan a diario para llegar a sus hogares”, expresa la Comunicación sancionada por el Concejo Deliberante.
A raíz de tal reclamo es que el Ejecutivo municipal salió a respaldar a los vecinos e intervenir en el tema.
Finalmente en la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque Juntos- UCR volvió a reclamar la reparación de las calles colectoras Norte y Sur de la Panamericana.











