Los viajes por la autopista Rosario-Buenos Aires se complicaron debido a las abundantes lluvias del último fin de semana y el pronóstico en cuanto a la circulación es malo. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmó este jueves que demorarán unos 10 días en reabrir la traza el tránsito y ni siquiera se sabe si entonces será una habilitación completa.
El organismo estatal y Corredores Viales S. A. ya inició la reparación de la ruta nacional 9, pero uno de los tramos del norte bonaerense quedó sumamente dañado tras el temporal. A partir a la evaluación técnica, las autoridades diseñaron un plan de habilitación en dos etapas para recuperar el paso vehicular pleno en casi tres semanas.
Según fuentes oficiales, los cortes de tránsito se extenderán más de una semana. La zona cerrada es un segmento de casi 50 kilómetros en la mano que con destino a Buenos Aires, mientras que el bloqueo es un poco más amplio en el sentido opuesto.
¿Cómo será la reapertura de la autopista?
El gobierno espera reabrir la circulación plena hacia Rosario en 10 días. Sin embargo, en esa segunda etapa sólo se habilitará un carril de cada lado para cruzar el río Areco, de modo que habrá un desvío especial en el kilómetro 110 hasta que terminen las obras.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) asignará cuatro vehículos para controlar el tránsito en el punto más afectado por el temporal. También instalarán señalética direccional con luminarias mientras se realizan las refacciones y se restringe el paso sobre la calzada.
Fuentes oficiales precisaron que el puente del río Areco sufrió daños significativos por las lluvias extraordinarias sobre la mano que va hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). El agua socavó el suelo bajo la losa de aproximación, la estructura se rompió a lo ancho y en un sector de 6 metros de longitud de la calzada.
Vialidad Nacional enfatizó que el plazo de reparación es el tiempo mínimo que demandarán la reparación del cruce. Es decir, la reducción de calzada puede extenderse más de tres semanas.