Inicio Actualidad Virgen del Carmen, la patrona de Zárate

Virgen del Carmen, la patrona de Zárate

En las estancias en que se dividió el territorio que hoy es Zárate (perteneciente por entonces Partido de Exaltación de la Cruz, ) ya en el siglo XVII, se alzaron oratorios con sus advocaciones particulares que tuvieron autorización religiosa para celebrar bautismos y matrimonios, aunque no misas que era una facultad exclusiva de las parroquias.
Uno de esos oratorios ubicado en inmediaciones del arroyo de la Pesquería estaba la advocación de Nuestra Señora del Carmen, el cual estuvo por muchos años a cargo del presbítero José Pascual Monsalve hasta su muerte en 1779, luego de la cual fue atendido por fray Buenaventura y en 1829, lo derrumbó un huracán por lo que fuera más tarde reconstruido con el esfuerzo de los vecinos.
El oratorio fue el origen del templo parroquial luego de la creación del Partido de Zárate el 19 de marzo de 1854. La parroquia se creó el 27 de junio de ese año, bajo el título de Advocación de Nuestra Señora del Carmen nombrando cura vicario al Presbítero don Matías Rodríguez. El primer templo que fuera construido en la esquina donde hoy se levanta la sucursal de Banco Nación con aportes de la Municipalidad y de vecinos, fue demolido luego que se inaugurara en 1880, el templo actual donado por Justa Lima de Atucha frente a la plaza.

Disponen asueto
En Zárate, el 16 de julio es día de asueto administrativo y feriado optativo para algunas actividades, debido a la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad. La administración pública local y el Banco de la Provincia de Buenos Aires no trabajan ese día, mientras que el Poder Judicial, la industria, el comercio y otras actividades tienen la opción de tomarse el día libre.