Inicio Actualidad Matzkin: “Seguiremos haciendo obras de aguas y calles pero queremos que el...

Matzkin: “Seguiremos haciendo obras de aguas y calles pero queremos que el vecino pague”

“El huevo o la gallina”; “¿Brindamos mejores servicios con deuda o aumento de tasas o primero nos ganamos la confianza del contribuyente para luego realizar tales obras”.

Fue un dilema difícil para la actual gestión pero todo llegó a una resolución. En los dos primeros años buscaron ganarse la confianza del vecino, se quisieron despegar de una gestión de 16 años como la caffarista y ahora se terminó la primavera.
Se eximieron a empresas de 10 a 15 años para radicarse en Zárate en concepto de Seguridad e Higiene; se eximió a los jubilados y se habilitó una moratoria sin precedentes hasta el 31 de enero. A la par, se acordó aumentar las tasas con la inflación, sin “impuestazos”. Por lo tanto, ahora los vecinos deberán pagar.
“Seguiremos haciendo obras de aguas y calles pero queremos que el vecino pague”, así de sencillas fueron las palabras del intendente Marcelo Matzkin. “El año que viene la prioridad ante un reclamo la tendrán los vecinos que estén al día con las cuentas municipales. Brindamos servicios para que la gente pague. En materia de aguas, damos sobradas garantías sobre un servicio que en la gestión anterior era deplorable. Nos tomamos dos años para mejorar todos los servicios y el año que viene, será prioridad el que pague. Y quien adeude, tendrá el suministro reducido a lo que la ley permite. Se terminaron los deudores de tasas municipales con pileta, auto y moto. Porque quien tiene internet y la deja de pagar, se la cortan, el cable se corta y los servicios públicos también”, advirtió Matzkin.

Intimación y corte: “Chau Primavera deudora”
En épocas de “vacas flacas” como la actual, el municipio se pone austero; decreta “déficit cero” y sale a cobrar deudas e interrumpir suministros. Algo inédito para el municipio.
“Si alguien tiene una deuda de aguas, lo estamos intimando ahora. Y si tiene deuda, le pondremos medidor. Si hace cuatro años que un vecino no paga, tiene auto, tiene empleo, le pondremos medidor. Al igual que los comerciantes, todos tendrán medidor de agua. El servicio de agua mejoró y ahora el vecino deberá pagar”, explicó Matzkin.
Según lo comentado, al usuario con mucha deuda, le pondrán medidor. Y al comerciante también para generar una situación más equitativa entre el comerciante que utiliza el agua como insumo principal y quien tiene el agua para consumo. Un ejemplo sería un lavadero y una tienda.
“Estamos iluminando el Centro, mejoramos el agua, estamos mejorando las calles. Y todo eso es plata. Y para ello necesitamos que todos los vecinos paguen lo que valen las cosas. Se terminó la idea de que pagó una prepaga, el cable, cambio el auto pero dejo una deuda municipal, total no pasa nada”, advirtió Matzkin.
“El que tenga un problema que se acerque y vemos cada caso pero necesitamos que la gente tenga voluntad de pago para seguir mejorando la ciudad”, dijo el intendente.

Seguirán ampliado y reparando calles en el oeste de la ciudad
El 65% de los recursos municipales, según el Presupuesto 2026, se concentra en recursos propios. Y con estos recursos propios, una de las obras más grandes realizadas fue la repavimentación de calle Lintridis. “Ahora estamos haciendo las veredas y prohibimos el estacionamiento en ambas manos para que pueda circular el SIT ida y vuelta. Y lo propio haremos con Calle 58. La idea es recomponerla como Lintridis para que el tránsito vaya como mano única por 58 y baje por Lintridis. También continuaremos, como prioridad, con obras de agua potable. Aún nos queda un buen margen de mejora; con dos pozos en Zárate y otro en Lima que los inauguraremos a fines de este año o a principios del 2026”, anticipó el intendente.
Al mismo tiempo anunció nuevas obras de recambio de cañerías y la ampliación de la red cloacal.

Defensa de otros peronistas
No obstante, ante la consulta de por qué ingresan tanto peronistas a la gestión; Matzkin salió en defensa de los nuevos funcionarios. Ellos son el nuevo presidente de la empresa Aguas de Zárate, Leonardo Lignazzi, la gremialista de Smata, Vanesa Palermo, que ocupará un cargo secundario de Relaciones con el Sector Industrial y el actual secretario de Gobierno, Marcelo Torres. “El que piense distinto no es el enemigo para mí. El vecino busca que le demos soluciones como clase política y dirigencial y creo que ellos serán muy buenos funcionarios en el área que les toque. Lignazzi es especialista en derecho administrativo y hay muy pocos profesionales en esta materia en Zárate. Toncovich (UCR) tiene argumentos y es apto para ocupar su cargo en Producción y tanto Torres como Palermo, también creo lo mismo. Tenemos amplitud política en esta gestión para que el vecino sea representado. Todos están dentro del proyecto de un Zárate cada vez mejor.
Finalmente, destacó la austeridad que tuvo su gestión en materia económica y remarcó que han abonado aguinaldo y bonos para empleados en el día de ayer y que para el año entrante seguirán manteniendo un “déficit cero” en las cuentas municipales.

Nueva composición del HCD: Críticas a la oposición
Respecto a la nueva conformación del Concejo Deliberante, en la cual el oficialismo local se quedó sin autoridades y con 9 de 20 concejales; Matzkin fue duro con el justicialismo y los acusó de haber dirimido una interna feroz en el recinto, frente a todos los familiares de los nuevos concejales.
“Se dirimió una interna en el Concejo Deliberante. Lamento que institucionalmente suceda algo así. La oposición no respetó ni siquiera otorgarle al Pro y a La Libertad Avanza alguna vicepresidencia. Es tal la interna que tienen que se repartieron cargos entre ellos, como siempre lo hizo su partido. Y es tal esa interna que deben gobernar un año y un año. Ni siquiera tienen confianza para darle a la otra agrupación dos años de gobierno”, evaluó. Así se crítico fue contra la corriente interna justicialista de Abel Furlán, encarnada en el actual presidente del HCD, Leandro Matilla, y la diputada nacional, Agustina Propato.