RUTA NACIONAL 12
A través de la Resolución 80/2025, la Secretaría Nacional de Transporte hizo pública la adjudicación de la concesión de 741 kilómetros para la “explotación, administración y mantenimiento correspondiente a los Tramos Oriental -Nacionales 12, 14 y Puentes Zárate – Brazo Largo – y Conexión – enlace vial Rosario-Victoria, que integran la Etapa I de La Red Federal de Concesiones”.
En consecuencia, la fi rma Autovía Construcciones y Servicios S.A.- grupo Cartellone – obtuvo la gestión del “Tramo Oriental” – ex Corredor Vial 18 que operó Caminos del Río Uruguay S.A. hasta el último 8 de abril- que comprende las rutas nacionales 12, el Complejo de Puentes Unión Nacional, 14, 135, A015 y 117, que comienza frente al complejo fabril de Toyota y atraviesa parte de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
Lo que se estableció en las últimas horas es que esta empresa tomará posesión de la obra a mediados de enero, previa instalación de un obrador en la zona para avanzar con las obras de mantenimiento que deberán hacerse en toda la cinta asfáltica.
Actualmente la Ruta 12 está totalmente destruída en su calzada y necesita un mantenimiento inmediato luego de que el gobierno nacional no renovará la concesión de Caminos del Río Uruguay.
En cuanto a la mano de obra, los rumores son que podrían incorporarse los empleados que habían sido desafectados en aquel momento, aunque aún no fue confirmado.
RUTA PROVINCIAL 6
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabezó una reunión de trabajo junto a intendentes y autoridades de AUBASA y la Dirección de Vialidad para avanzar en obras y proyectos para la Autovía Provincial Ruta 6.
Del encuentro participó el intendente de La Plata, Julio Alak; el de General Las Heras, Juan Manuel Cerezo; de Luján, Leonardo Boto, de Zárate, Marcelo Matzkin; y de Exaltación de la Cruz, Luis Martín. Además, representantes de los municipios de Brandsen y Campana.
Por parte de la empresa AUBASA estuvieron presentes su Presidente, José Arteaga; el Gerente General, Pablo Ceriani; y los coordinadores Julio Roca y Martin Valli; de la Dirección de Vialidad, participaron Roberto Caggiano y Hernán Izurieta, administrador y subadministrador respectivamente; en tanto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estuvieron el subsecretario de Legal y Técnica, Guillermo Sauro; la directora Provincial de Articulación Territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Valentina Romano y el director Provincial de Planificación Estratégica del MINFRA, Julián González Duran.
La reunión tuvo por objetivo informar sobre las acciones en curso y los procesos licitatorios necesarios para asegurar los servicios esenciales del corredor.
Al respecto, Katopodis afirmó: “Estamos avanzando en el proyecto de puesta en valor de la Autovía Provincial Ruta 6, un corredor estratégico para la provincia de Buenos Aires.
Comenzamos a trabajar en un plan integral con obras y proyectos concretos como nueva iluminación de accesos y rotondas, repavimentación, señalamiento horizontal y vertical, servicio de asistencia vial, corte de pasto y mantenimiento, entre otras mejoras”.
“El diálogo y el trabajo conjunto entre los municipios y la Provincia, en una agenda común impulsada por el gobernador Kicillof, nos permite dar un salto de calidad en infraestructura y obtener mejores resultados para las y los bonaerenses”, concluyó Katopodis.
En ese sentido, se proyecta la contratación del servicio de asistencia médica y transporte sanitario; los servicios de auxilio mecánico y remolque de vehículos livianos y pesados; y el mantenimiento para la seguridad vial.
Asimismo, se pondrá en valor el Parque Lumínico con la renovación integral de todo el sistema, que incluye el reemplazo de 2.810 luminarias, la reposición de columnas y la actualización de tableros.
En tanto, la Dirección de Vialidad avanza con la repavimentación de los sectores que presentan mayor deterioro y en la rehabilitación de las calzadas en ambos sentidos de circulación.
Además, incluye el mantenimiento y la puesta en valor de 16 puentes viales y 12 puentes hidráulicos; el mejoramiento de alcantarillas para garantizar el escurrimiento; la señalización vertical y horizontal; el recambio de luminarias y la colocación de barandas de defensa vehicular en toda la traza intervenida.
También, terminará el tramo entre Campana, Exaltación de la Cruz y Pilar y el cruce de la Ruta 6 con la 9.
La Autovía Provincial Ruta 6 es un corredor estructural de la Provincia de Buenos Aires que abarca un total de 179 Kilómetros, conforma el cuarto anillo de circunvalación del AMBA y articula rutas nacionales y provinciales.
A lo largo de su trazado recorre los municipios Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata y es clave para el desarrollo económico y para la descongestión de la Región Metropolitana.
Además, conecta polos productivos, zonas logísticas, parques industriales y vincula directamente los puertos de La Plata y de Zárate-Campana.








