La diputada nacional por Fuerza Patria, Agustina Propato, participó junto a senadores del bloque Justicialista de una reunión con representantes sindicales y trabajadores del sector nuclear argentino, quienes expusieron la situación que atraviesan distintos organismos y empresas vinculados a una actividad considerada estratégica para el desarrollo científico, tecnológico y energético del país.
Del encuentro participaron los senadores José Neder, José Mayans por la provincia de Formosa, Eduardo “Wado” de Pedro, el chaqueño Jorge Capitanich, Juliana Di Tullio, Adán Bahl, Daniel Bensusán, María Teresa González y Alicia Kirchner por Santa Cruz.
También estuvieron presentes trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Dioxitek S.A., la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).
Durante la reunión detallaron las problemáticas específicas que enfrenta cada uno de estos organismos y manifestaron su preocupación por la preservación de las fuentes laborales y de las capacidades científicas, tecnológicas y productivas desarrolladas por la Argentina a lo largo de décadas.
Entre los representantes sindicales estuvo presente el secretario general de ATE Zárate, Fernando Pérez, quien junto a otros dirigentes coincidió en la necesidad de abordar la realidad del sistema nuclear de manera integral y fortalecer la articulación entre todos los sectores que lo integran para visibilizar sus reclamos.
Asimismo, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, remarcó la importancia de coordinar acciones conjuntas entre las diferentes organizaciones sindicales vinculadas a la actividad.
En el encuentro también se analizaron proyectos legislativos presentados en el Congreso y la posibilidad de impulsar iniciativas comunes para acompañar al sector y responder a las demandas planteadas por los trabajadores.
Propato volvió a cuestionar la política del Gobierno nacional hacia el sector nuclear. “Seguimos denunciando el desguace del Plan Nuclear Argentino, la fuga de cerebros, la precarización laboral y, lo más importante, el desmantelamiento científico-tecnológico de la Argentina”, sostuvo la legisladora.
Además, afirmó que “la matriz nuclear constituye un activo estratégico energético de la Nación, con sensible aplicación en defensa, que el mundo entero protege, mientras el Gobierno de Javier Milei las remata para congraciarse con los centros de poder que pretenden que Argentina no esté en el Club de los Nucleares, Programa Cóndor reforzado”.
Como conclusión del encuentro, legisladores y representantes sindicales acordaron avanzar en una agenda de trabajo conjunta con el objetivo de impulsar acciones en defensa del sector nuclear y preservar las capacidades estratégicas del Estado.











