La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires inauguró este martes su nueva oficina en Zárate, ubicada en calle Alem N° 41, con el objetivo de fortalecer la atención y el acompañamiento a los vecinos del distrito.
Del acto participaron el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; el delegado de la Defensoría en Zárate, Dr. Ernesto Gómez; y la diputada nacional Agustina Propato. También estuvieron presentes vecinos y las concejales del bloque Fuerza Patria, Gabriela Moreyra y Ana Almirón.
Durante la inauguración, Gómez destacó el rol que tendrá el nuevo espacio y cuestionó las políticas implementadas por los gobiernos nacional y municipal. En ese sentido, definió a la Defensoría como “una isla dentro de todo lo que es el municipio hostil”, al tiempo que remarcó que permitirá que los vecinos tengan “un lugar a donde concurrir a explicarnos sus padecimientos por el contexto que estamos atravesando”.
Según explicó el delegado, entre los principales reclamos que reciben se encuentran las dificultades vinculadas con obras sociales, especialmente PAMI, y las problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad. “Son cuestiones que se pueden plantear, pero lo que pasa es que a veces no tenemos la solución inmediata, pero hacemos las quejas necesarias”, señaló.
Gómez también adelantó que continuarán con los operativos territoriales y las recorridas por distintos barrios de Zárate. “Vemos que hay una desidia total, el intendente no conoce los barrios, pero nosotros vamos y escuchamos cada reclamo”, sostuvo.
La nueva oficina funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 hs.
Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó que la nueva ubicación permitirá ampliar la atención a los vecinos.
“Esta oficina nos va a permitir atender a más personas, es un espacio para abrazar a la gente y escucharla para que se lleven la mejor respuesta al problema que nos trajo”, expresó.
Además, Lorenzino puso en valor el trabajo articulado que la Defensoría viene llevando adelante con los concejales y con la diputada Agustina Propato.
En tanto, Propato apuntó contra el Municipio de Zárate “nos invitaron a retirarnos del ámbito municipal, pero convertimos esa situación en algo virtuoso: fundamos una oficina independiente de la Defensoría del Pueblo”, sostuvo la legisladora.
En esa línea, consideró que se trata de “toda una posición política por parte del gobierno municipal” y cuestionó que el Ejecutivo local “no quiera tener a los Defensores del Pueblo dentro de sus propias filas”.
Propato también remarcó la necesidad de que la Defensoría mantenga su carácter territorial e itinerante. “Esta Defensoría seguirá siendo itinerante, que pueda acercarse al vecino, que esté consustanciada con los problemas que tienen nuestros barrios”, afirmó.
Durante su intervención, la diputada también cuestionó al Municipio por la prioridad que, según planteó, le estaría otorgando al expediente N° 205, que entre otros puntos contempla promover el desarrollo inmobiliario en la zona de la Costanera.
“Qué apuro tiene el intendente por aprobar ese proyecto, que parecía que había quedado atrás, pero que en definitiva es el mismo, tener otro Zárate Chico”, manifestó.
Propato aclaró que no se opone al desarrollo inmobiliario, pero reclamó que las prioridades de la gestión municipal estén vinculadas con las necesidades de los vecinos.
“Nosotros no trabajamos ni para Guelvenzú ni para Crajevich, trabajamos para los zarateños”, afirmó, en referencia a empresarios vinculados al desarrollo inmobiliario local.
Finalmente, sostuvo que desde su espacio no harán “la vista gorda” y cuestionó que el proyecto inmobiliario concentre esfuerzos mientras, según su mirada, existen otras necesidades urgentes en distintos sectores de la ciudad.
“Este proyecto al que el intendente le pone tanta energía confronta con un Zárate grande que está abandonado y minado de urgencias”, concluyó.
















