El intendente, Marcelo Matzkin, cuestionó al Concejo Deliberante luego de que no fuera aprobado el proyecto 205 del poder ejecutivo y sostuvo que la decisión significó perder una oportunidad para avanzar en distintas medidas vinculadas a la construcción, los juicios contra el municipio y la finalización de viviendas.
“La especulación política le ganó a la sensatez y responsabilidad”, afirmó Matzkin, quien explicó que el proyecto contemplaba, entre otros puntos, eliminar tasas para fomentar la construcción, avanzar en una solución frente a los juicios relacionados con la propiedad privada y concretar un convenio con el Gobierno nacional para finalizar los edificios del antiguo Plan Procrear, mediante inversión privada y licitación pública.
En ese sentido, el intendente cuestionó especialmente a los concejales que se identifican con La Libertad Avanza, al considerar que sus votos no fueron coherentes con las ideas de libertad, defensa de la propiedad privada y reducción de la presión fiscal que, según planteó, representaron durante la campaña. También apuntó contra un PJ dividido del que “no esperaba nada” al decir del intendente ya que llegaron al recinto con dos dictámenes totalmente distintos.
“Es fácil abrazar las ideas de la libertad subidos a los votos de Milei. Lo difícil para estos concejales es ser coherentes con las ideas de libertad”, sostuvo.
Matzkin también defendió la postura del Ejecutivo municipal frente a los fallos judiciales vinculados a terrenos y propiedades. “Nunca vamos a justificar no cumplir con fallos judiciales”, afirmó, y señaló que existen 29 sentencias en contra de la Municipalidad relacionadas con este tema.
Según explicó, el objetivo del proyecto era avanzar en acuerdos con los propietarios y evitar futuras indemnizaciones millonarias que, advirtió, terminarían siendo afrontadas por el conjunto de los vecinos a través de las tasas municipales.
“Un día nos vamos a encontrar con un oficial de justicia haciendo a la fuerza lo que podríamos haber evitado”, manifestó el jefe comunal.
Por otra parte, Matzkin rechazó las versiones que hablan de una posible privatización de la Costanera y aseguró que la gestión municipal busca recuperar y poner en valor espacios públicos. “No buscamos privatizar la Costanera”, sostuvo, y destacó las obras y actividades gratuitas que se vienen realizando en el sector.
Respecto del antiguo Plan Procrear, el intendente señaló que el convenio con Nación apuntaba también a brindar una solución habitacional para vecinos del barrio San Javier afectados por inundaciones.
Finalmente, Matzkin aseguró que, pese al rechazo del proyecto, el Municipio continuará con su agenda de gestión: “Seguiremos llevando agua a los vecinos, iluminando Zárate, construyendo el hospital de Lima, tapando pozos, asfaltando nuevas calles, llevando salud, fomentando el deporte y la cultura e invirtiendo en seguridad”.
Cabe destacar que el PJ fue a votar de forma separada con dos despachos, uno con una posición de rechazo del grupo de Agustina Propatto (agrupación 20 de noviembre) y un despacho por fuera de reglamento de Leandro Matilla, por lo que la sesión quedó en cuarto intermedio hasta la semana que viene.


Duras declaraciones del intendente en X
Marcelo Matzkin:
LISTO. Nuestro proyecto 205 no se aprobó.
Ahora bien. Es esperable que el PJ vote en contra de respetar la propiedad privada y los fallos judiciales, es esperable que el PJ vote en contra de eliminar tasas para fomentar la construcción y que vote en contra de la firma de un convenio con el gobierno nacional para que por medio de inversión privada bajo licitación pública se terminen los edificios destinados al llamado plan procrear. No lo comparto pero lo entiendo. Es su postura. Pero lo que es INENTENDIBLE es que los que entraron para defender las ideas de la libertad, la propiedad privada, la reducción de la presión fiscal y que deberían sostener los acuerdo con nación no lo hagan. Eso hicieron los cuatro concejales que dicen ser de LLA.
Nosotros Sí lo hacemos. NUNCA VAMOS A JUSTIFICAR NO CUMPLIR CON FALLOS JUDICIALES. NUNCA VAMOS A DEFENDER QUE EL ESTADO SE QUEDE CON LA PROPIEDAD PRIVADA POR MEDIO DE DECRETOS TRUCHOS (eso no lo digo yo lo dijo la justicia a través de 29 sentencias en contra de la municipalidad) NUNCA VAMOS A DEFENDER UN ESTADO VORAZ FISCALMENTE (por algo somos el 7º municipio con menor presión fiscal). Menos aún no vamos a defender el acuerdo con el gobierno Nacional para terminar los edificios del antiguo plan procrear, en el cual buscábamos dar solución a los vecinos de san Javier que se inundan por culpa de una gestión que miro al costado mientras un vivo vendió terrenos en donde no se podía construir. Las ideas de la libertad se defienden sin especulación electoral.
Es inentendible que esos concejales que se decían LEONES se los comió el PJ en su selva de discusiones internas.
Es fácil abrazar las ideas de la libertad subidos a los votos de Milei. Lo difícil para estos concejales es ser coherente con las ideas de Libertad.
A los vecinos de Zárate tengan en claro que no buscamos privatizar la costanera, por el contrario recuperamos el espacio del ex balneario en ruinas, recuperamos terrenos cedidos ilegalmente, la estamos poniendo en valor y todos los fines de semana la llenamos de actividades públicas y gratuitas. No buscamos nada más que cumplir con sentencias judiciales que le devuelven a los propietarios los que el municipio en su momento truchamente les sacó. No modificamos ningún indicador. Nos manejamos por el mismo Código de planeamiento urbano que tiene Zárate.
La mentira puede durar un tiempo pero no siempre. Cuando la justicia ejecute las sentencias en contra, el vecino podrá recordar quienes votaron a favor de respetar la ley y quienes no. Cuando lleguen las sentencias millonarias en contra del municipio, el vecino sabrá quién fue el responsable de no cumplir a tiempo y nos daremos cuenta que la vamos a tener que pagar entre todos con más tasas.
Un día nos vamos a encontrar con un oficial de justicia haciendo a la fuerza lo que podríamos haber evitado.
Hoy era la chance de poder genuinamente acordar con los propietarios el mantener espacio público y no pagar nada de indemnización. Eso se discutía hoy.
Ya hace un tiempo sabía que la especulación política le iba a ganar a la sensatez y responsabilidad. Lo que no pensaba que eso mismo venga de quienes se dicen liberales.
El tiempo pone las cosas en su lugar
Mañana ellos seguirán discutiendo su interna.
Nosotros seguiremos llevando agua a los vecinos, iluminando zarate, construyendo el hospital de lima, tapando pozos, asfaltando nuevas calles, llevando la salud a los vecinos, fomentando el deporte y la cultura, invirtiendo en seguridad y por sobre todo, seguiremos siendo coherentes









