Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 19.7° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1028.29 hpa
    • Humedad 72%
  • Se ratificó por ley provincial la Reserva Natural Isla Botija

    12/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó se ratificó por ley la Reserva Natural Isla Botija y se crea un refugio de vida silvestre en el Delta del Partido de Zárate.
    Así lo dio a conocer el Lic. Mauro Zagel, guardaparque a cargo del área natural protegida y dijo que “es un hecho que trae beneficios para toda la región, siendo que la conservación de la naturaleza sólo trae beneficios ambientales”.
    La isla Botija está situada en el corazón del delta del Paraná sobre el Paraná Guazú, en el partido de Zárate. Parte de la misma es desde el 23 de Abril de 1958 un área destinada como Reserva integral de fauna, flora y gea con acceso restringido bajo la administración bonaerense, pero con el pasar de los años esta área, una de las primeras en ser declarada en el territorio provincial, tuvo una importante ratificación y ampliación.
    “La reserva natural Isla Botija constituye un área con características únicas y paisajes naturales insuperables; en ella se conserva una muestra representativa del bajo delta de la Provincia de Buenos Aires y se conservan  varias comunidades vegetales las cuales están en total concordancia con la mayoría de las islas del Delta, pero que resultan relevantes por su biodiversidad. Casi sin presencia del hombre, la isla Botija alberga una escuela donde concurren unos 100 alumnos, lo cual le agrega aun más valor”, comentó el Licenciado Mauro Zagel.
    Desde 1990, con la Ley provincial 10.907 “de reservas y parques provinciales”, que regula las medidas de protección, conservación, administración y uso de dichas Áreas Naturales Protegidas Bonaerenses se solicitaba la ratificación legislativa para todas las áreas naturales protegidas, hecho que no se había podido concretar para este caso.
    “Informo que hoy, 52 años después, con la sanción y promulgación de la Ley provincial 14179 estamos celebrando la ratificación bajo la figura de Reserva Natural de Usos Múltiples, esta figura nos encamina hacia la educación, la investigación y experimentación del uso sustentable de los recursos naturales; gestión que tenemos a cargo desde el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) a través del servicio de guardaparques. También, la ratificación por ley agrega una nueva figura, el Refugio de Vida Silvestre, que es una zona anexada en virtud de la necesidad de conservación de la fauna que requieren de protección especial por contener habitat críticos para la supervivencia de especies amenazadas. En este espacio se veda en forma total y permanente la caza. Esta es una nueva figura para la región y amplía enormemente la superficie de conservación y abarca al área circundante a la Reserva; específicamente comprende al islote aluvional ubicado sobre el río Paraná Guazú, y a los demás lotes de dominio privado situados en Isla Botija, el curso de agua y riberas de los arroyos Botija y Falsa Botija y los lotes privados que linden con el arroyo”, concluyó Zagel.

    Buho Ñacurutu sobre el refugio de vida silvestre Isla Botija. Esta especie motivó a la creación de esta nueva figura de protección. Foto Manuel Vazquez.

    3 Comentarios