• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • Gremios cuestionan la seguridad de las centrales nucleares

    22/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La familia de Cristian Andrés Santano, el trabajador que murió el miércoles a la noche en la central nuclear de Atucha I, informaron sobre el hecho.
    Cristian tenía 40 años y se desempeñaba como empleado de la contratista Vialco, empresa que monopoliza las reparaciones anuales de Atucha en las paradas técnicas programadas y es propiedad de Electroingeniería.
    “Mi hermano murió en horario de trabajo, él que se encontraba trabajando y en un momento le dijo a sus compañeros que le faltaba el aire. Entonces lo acompañaron al servicio médico y le dieron la misma pastilla que le dan a cualquiera que va con dolor de muelas. Luego lo mandaron a trabajar de nuevo pero cuando regresaba llegó agitado a su lugar de trabajo. Allí les empezó a decir a sus compañeros que le faltaba el aire. A raíz de esto, los muchachos no sabían qué hacer dado que no había médicos y los tubos de oxígeno estaban vacíos. Lo quisieron socorrer pero ya se había asfixiado. Luego una doctora lo quiso reanimar y hasta le inyectó una intravenosa pero ya no tenía pulso”, expresó Vanesa, hermana de Cristian. “Quiero aclarar que la empresa no se hizo cargo de nada”, concluyó.
    A este testimonio se le contrapone el de otros empleados que confirmaron a la Asociación de Trabajadores del Estado que indican que a Santano se lo alcanzó a socorrer y a trasladar en una ambulancia ubicada en el predio industrial porque este móvil es el que carece de equipamiento médico, de desfibriladores y tubos de oxigeno. De hecho confirmaron que no está habilitada para salir del predio sino que se tiene un convenio con una empresa limeña de emergencias para hacer los traslados puertas afuera de la planta.
    La planta se encuentra en un constante “apuro político”
    El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Zárate, Juan Carlos Zabala, opinó al respecto; “no queremos que Atucha II siga como hoy, en un apuro político constante para inaugurarse. Tanto Atucha I como la II están en marcha y tiene dispositivos en los que los trabajadores están expuestos a riesgos, como cualquier otra industria. Por eso pedimos la creación de un comité de higiene y seguridad que no lo maneje la propia empresa, como existe hoy, sino los trabajadores. También estamos pidiendo fueros para esos trabajadores y que puedan tomar decisiones opuestas a la empresa; garantizando la seguridad de los propios compañeros. Nadie más que los trabajadores sabemos a qué riesgos estamos expuestos en una central nuclear”, expresó Zabala sobre el fallecimiento también del operario Juan Manuel Serralta el pasado 22 de agosto tras querer desactivar una bomba eléctrica.
    De hecho esperan una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para comentarle la voluntad de crear este comité de higiene y seguridad.
    Por último, y respecto a Atucha II, expresó; “la lucha por la reactivación de la energía nuclear fue de los trabajadores, por eso para nosotros fue un orgullo la puesta en marcha de Atucha II y la concreción de la obra; pero no en estas condiciones y con la presión política para justificar los elevados costos que terminó saliendo la construcción. Siempre fuimos defensores de la actividad pero queremos que la planta no siga como hoy, en un apuro político constante y que las obras se hagan en tiempo y forma.

    Quieren que De Vido informe sobre Atucha III

    El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri solicitó la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y de la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Luisa Boero, para que brinden informes sobre la construcción de la Central Nuclear III en la Cámara de Diputados.
    “Queremos que los funcionarios vengan a la Comisión de Energía y Combustibles a explicarnos cuales son los detalles y el cronograma de la puesta en marcha, los recursos públicos que se encontraran involucrados, y las conclusiones de los estudios de impacto ambiental y factibilidad integral”, expresó el diputado. “La trascendencia de la obra amerita conocer de parte de los máximos responsables la mayor información posible. La energía, el medio ambiente, y los recursos estatales constituyen cuestiones centrales, que como tales requieren por parte del Estado de controles eficientes”, concluyó Negri.

    Solicitada

    SINDICATO DE LUZ Y FUERZA ZARATE
    INFORME

    Atentos a los graves hechos ocurridos últimamente en las centrales nucleares Atucha I y II que han tomado estado público, y que afectan a la seguridad de los trabajadores, este Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, transcribe la nota enviada el día 19/09/2014 al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Lic. Roberto Baratta.
    Que la misma se ha entregado en dicho Ministerio, en virtud del mandato de los trabajadores de Atucha I y II reunidos en asamblea, con el propósito de que el organismo citado tome urgente intervención en la temática planteada.

    AL  SR. SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN.  MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS. LIC. ROBERTO BARATTA
    S / D

    De nuestra más alta consideración:

    Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en un todo de acuerdo al mandato otorgado por los trabajadores de las Centrales Nucleares Atucha I/II, reunidos en Asamblea el día 18 de Septiembre último pasado, con el objeto de poner en su conocimiento una serie de preocupantes situaciones que afectan a los trabajadores en general, pero muy especialmente a quienes desarrollan tareas en la Central Nuclear Atucha II.
    Sería de nuestro interés y es nuestra función, presentar proyectos e ideas que ayuden a mejorar desde todo punto de vista, las condiciones laborales de los trabajadores de las Centrales Nucleares Atucha I y II, en un marco de distensión y armonía que facilite y promueva la libre participación de las partes interesadas, en pos de alcanzar el objetivo por todos deseados de llegar al 100 % de generación de la C.N.A. II.
    Desgraciadamente, el luctuoso desenlace del accidente que involucró al trabajador Juan Serralta, de la C.N.A. II, sumado a la inacción y desinterés puesta de manifiesto por las máximas autoridades de las Centrales, para adoptar las medidas preventivas necesarias que resguarden la integridad psicofísica de los trabajadores, antes y después del lamentable hecho, nos obliga a solicitar a ese Ministerio, su Urgente intervención, a efecto de que se adopten las medidas que correspondan para garantizar un trabajo seguro desde los puntos de vista humano y de la instalación.
    No somos alarmistas, ni instigadores de conflictos y mucho menos levantamos como bandera la desgracia para obtener algún rédito personal o sectorial. Pero tampoco somos improvisados en esta materia, tan poco conocida como fascinante.
    Simplemente somos trabajadores que apoyamos un Proyecto Nacional de suma trascendencia para el país que todos soñamos, y que alzamos nuestras voces para llevarlo adelante con el mejor y más seguro esfuerzo.
    Quizás se nos tilde de sediciosos o cosas peores, por defender nuestros principios, pero y mas allá de ello, hoy le decimos al Sr. Subsecretario, que los verdaderos responsables de generar conflictos permanentemente, de presionar negligentemente a los trabajadores, están en la conducción de las Centrales Nucleares Atucha I y II (Gerente, Ing. Luis Olivieri, Subgerente de Operaciones, Ing. Ruben Luparia, Subgerente de Seguridad y Radioprotección, Ing. Alejandro Sandá), quienes por un lado dicen encolumnarse con su apoyo irrestricto detrás del Plan Nuclear, y por otro desalientan con sus acciones u omisiones, su continuidad.
    Esas responsabilidades no pueden eludirse, por más que se las quiera disfrazar. Las actitudes de desinterés y/u ocultamiento de la realidad, exteriorizadas por los funcionarios mencionados, no hace más que generar serias sospechas de que son los más interesados en poner obstáculos para evitar que el Proyecto de Puesta en Marcha de la C.N.A. II llegue a su destino exitoso.
    El caso Serralta puso al desnudo una serie de irregularidades que nadie pudo o quiso corregir. La situación es seria y merece atención, porque hablamos aquí de vidas humanas.
    En el Anexo I detallamos algunas de las falencias operativas y logísticas, que por afectar la seguridad de los trabajadores y de la instalación, son cuestiones a solucionar de manera Urgente.
    En el Anexo II, elevamos propuestas concretas para mejorar no solo la operatividad de Planta, sino además para adecuar la logística de intervención para casos de accidentes en las Centrales Nucleares Atucha I y II.
    Lo que hoy planteamos al Sr. Subsecretario ya fue expuesto con anterioridad, aunque desde las autoridades de NASA no hubo hasta el momento una respuesta acorde a las circunstancias.
    Los muchos trabajadores de las Centrales Nucleares, expresamos en los hechos y todos los días, nuestro compromiso con el Proyecto de Reactivación del Plan Nuclear Nacional, impulsado por nuestra Presidenta, pero no es justo ni lo aceptamos, que el precio deba ser las vidas de los compañeros, por la inoperancia de unos pocos.
    Consecuentes con nuestra historia y principios, siempre impulsamos el diálogo sincero, que es el único que construye. En razón de ello, nos ponemos a disposición para aportar, elementos que contribuyan a la búsqueda de las soluciones necesarias.

    Sin más, agradeciendo su atención lo saludamos con la mayor estima.

    DAMIAN STRASCHENCO – SECR. GREMIAL

    RAMON ALMIRON – SECR. DE HACIENDA

    JORGE TALAMO – SECR. GENERAL

    atucha

     

    Nuestras oficinas