Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 13.7° / 16.5°
    • Nublado
    • Presión 1032.02 hpa
    • Humedad 61%
  • Llegan al puerto de Zárate molinos eólicos para distribuirse en el país

    25/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A principios del año pasado varias empresas lograron quedarse con la logística que demandará la construcción de varios parques eólicos en diferentes puntos del país. Por la capacidad y por su experiencia Terminal Zárate se hará cargo de la logística de los imponentes molinos de eólicos y sus aspas que, tras ensamblarse, producirán energía eólica.
    Una de las firmas que está detrás de la labor de diagramar los recorridos más convenientes para los insumos que requieran ser importados es “Funcke Maritime S.A”. Este grupo confirmó el año pasado que Terminal Zárate recibió el equipamiento para los parques a montarse en La Rioja (190 MW), Córdoba (48 MW) y Mendoza (50 MW).
    Por su parte al Puerto Bahía Blanca llegaron equipos para los 7 parques eólicos adjudicados en Provincia de Buenos Aires (por un total de 545 MW), el de La Pampa, de 37 MW, los dos de Río Negro, por 150 MW, y el de Neuquén, de 75 MW.
    Según especialistas, los buques especializados para este tipo de cargas suelen traer lotes con buques completos: de 8 a 12 molinos por buque que luego son almacenados en playas y reenviados a diferentes lugares por vía terrestre en el caso de Terminal Zárate.
    De acuerdo a lo agregado, la descarga de un lote de 10 molinos puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas) y que el ritmo de transporte de esos equipos se adecua al tiempo de montaje de los aerogeneradores. “Cada segmento de una torre eólica pueden medir, según el aerogenerador, entre 30 y 45 metros de largo por tramo con 4 metros de diámetros en cada tramo (una torre completa puede constar de entre 2 y 4 segmentos). Y el peso por tramo puede llegar a rondar las 60 toneladas. Asimismo, las aspas de un molino pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas”, informaron.
    Carga con destino a La Rioja
    El portal “Noticias Ambientales” confirmó a finales de mes pasado que los molinos de viento ubicados en Terminal Zárate serán llevados, por tierra, a La Rioja; con destino a Parque Eólico Arauco, “luego de un recorrido de 1760 km y atravesando 4 provincias argentinas trasladadas en carretones mecánicos extensibles. Desde el complejo portuario Terminal Zárate se trasladaran durante los próximos 4 meses distintos componentes en más de 280 viajes que transportaran 114 palas, 114 tramos de torres, 38 naceles/ generador, grúas de montaje y equipos auxiliares. Este equipamiento fabricado por la empresa española Gamesa cuenta entre sus principales características la de generar 2,625 MW cada unidad y se emplazara en Parque Arauco II etapa 1 y 2, además de contar con un rotor de 114 metros de diámetro. Esta ampliación se está construyendo luego de que PEA ganara 100 MW licitados en RENOVAR 1.0 propuesta del Gobierno Nacional en Septiembre de 2016, denominado `ARAUCO II Etapa 1 y 2´”; informó el portal de noticias.
    Según lo mencionado por este medio, “el Parque Arauco se ha convertido en el mayor emprendimiento estratégico de la Región con un potencial actual y futuro que supera ampliamente la necesidad de energía de la provincia y en pocos años estaremos exportando energía para todo el NOA. También es relevante destacar que el Consejo Federal de Medio Ambiente, declaró de interés Federal Ambiental la aplicación de Parque Arauco”, concluye el artículo periodístico.

    Las gigantes aspas y bases de los molinos que llegaron al Puerto de TZ.