Desde el Ejecutivo municipal informaron que para fines de esta semana está prevista la inauguración de la pavimentación de la Avenida Santa Fe que comenzó a fines de enero pasado. Esta arteria forma parte del camino provincial 038-01(viejo camino a Lima), cuyo proceso de licitación y adjudicación de obra cayó y deberá volver a llevarse a cabo.
La semana pasada se finalizó con todo lo correspondiente a la pavimentación, lo que significa que resta solo un cinco por cinco, que corresponde a algunas obras complementarias, para dar como concluido todo el trabajo que fue adjudicado a la empresa Grupo Vial.
Aunque la pavimentación de San Fe forma parte de un programa de pavimentación diseñado por el Ejecutivo, que incluye desde Anta hasta Pavón, en esta primera fase sólo se construyeron 240 metros lineales. Restan, para una segunda etapa, 160 metros más para terminar el tramo correspondiente al camino provincial 038-01 antes del cruce de las vías del ferrocarril.
Por tratarse de un camino provincial, las obras están a cargo de Vialidad de la provincia y el Municipio participa como veedor, sin otras atribuciones, ya que las gestiones para la realización de la obra fueron realizadas por el equipo de gobierno local durante el año pasado.
Los resultados de las gestiones se dieron a conocer después de un conflicto que desencadenó un corte de la avenida por el continuo transitar de vehículos de gran porte que levantaban polvareda.
Ahora, la arteria cuenta con dos manos de hormigón de 6 metros cada una divididas por un boulevar de 25 centímetros de ancho.
El costo de esta pavimentación fue absorbido por un programa de Vialidad pero se prevé un plan de pago para que los frentistas realicen el reintegro. Así como ese organismo provincial se encargó de realizar el plan de obra y llevar a cabo la licitación, también se encargó de la inspección.
Es en este contexto de gran avance, que las autoridades municipales coincidieron en adelantar que en los próximos días el tramo pavimentado quede oficialmente inaugurado y abierto al tránsito.
Por otra parte, la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a principios de febrero había abierto el llamado a licitación pública municipal para la pavimentación de la primer y segunda etapa del camino 038-01 (viejo camino a Lima) -después de las vías del ferrocarril- con un presupuesto oficial de 7.543.574 pesos (primera fase) y 18.050.000 pesos (segunda fase). Aunque había sido adjudicada la obra, debido a que la empresa nunca se presentó se retomará el proceso de licitación.