El pasado sábado por la mañana, el Obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga, presentó un extenso y preciso documento elaborado por todos los obispos en noviembre del año pasado.
El mismo persigue el objetivo de marcar diferentes acciones y propuestas para recuperar valores familiares, fortalecer las instituciones republicanas, mejorar el sistema político, implementar políticas agroindustiales, promover el federalismo e incluir a todos los ciudadanos excluidos.
“Todos los puntos que propone el documento se deben encarar con una férrea voluntad y compromiso de todos los ciudadanos. Se llama Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010- 2016, y traza las líneas fundamentales para llegar al Bicentenario en justicia, paz, solidaridad y construcción del bien común”, expresó el Obispo Diocesano, Oscar Sarlinga.
Tras una extensa, pero clara, disertación de Sarlinga se presentó este documento ante un auditorio de la Cooperativa Eléctrica con muchos vecinos, sacerdotes y representantes de diferentes instituciones de toda la Diócesis.
“Entendemos al poder como servicio, a veces se considera al poder en un sentido negativo pero tiene un sentido positivo muy profundo, ya que lo consideramos el poder de hacer el bien para la construcción de una sociedad mejor, en el ámbito de la política del empresariado, de la familia y de todos los ámbitos”, comentó Sarlinga.
Y agregó, “los laicos, día tras día, deben realizar empeños y compromisos con la sociedad actual desde una perspectiva del desarrollo integral de la persona humana y de la comunidad. Es necesario que el laicado vaya asumiendo estas responsabilidades, desde aquellos que están llamados a hacer política, mediante una perspectiva propia de la acción política, hasta los que están llamados a realizar tareas de servicios en la sociedad civil. Es decir, desde el político hasta el obrero; todos debemos comenzar a construir un país mejor. El cómo, la manera de encarar estas acciones, está incluido en el documento del Episcopado”.
Por último, aseguró, “no debe haber escisión de la vida religiosa con el mundo en concreto que nos toca vivir y en el que desarrollamos nuestras profesiones. Somos cristianos, practiquemos y enseñemos los valores cristianos. A su vez, los laicos también deben involucrarse y mantener un férreo compromiso de ayuda con el prójimo, del respeto de las instituciones republicanas y de comenzar a construir un país mejor en las vísperas de este Bicentenario. Mantengamos la paz y el compromiso de apuntar a construir un país mejor, cada uno desde el lugar que le toca”, concluyó el Obispo de la Diócesis de Zárate- Campana, Oscar Sarlinga.
Luego de su disertación, integrantes de la Diócesis realizaron diferentes exposiciones afirmando conceptos de Sarlinga y luego de un descanso, se conformaron grupos en donde todos los presentes debatieron las propuestas de este documento.
Anunciaron que seguirán difundiendo las conclusiones y las propuestas de este documento en las parroquias y en diferentes ámbitos de la sociedad.