En la jornada de ayer se dio por finalizado el curso de capacitación del personal retirado de las Fuerzas Armadas incorporado a la Dirección de Prevención Urbana (DPU) de la Muncipalidad. La misma podría ponerse en operatividad la próxima semana.
La capacitación de los agentes que oficiarán de auxiliares de efectivos policiales en la prevención del delito en las distintas cuadrículas en las que se encuentra dividido el distrito, se llevó a cabo a través de 120 horas cátedras en una semana y consistió en cuestiones básicas de manejo, comunicaciones, contacto con la gente, primeros auxilios y derechos humanos, entre otros temas.
El cierre de la misma estuvo a cargo de Néstor Franco, director general de la Unidad de Asistencia Téctica Integral del Ministerio de Seguridad Bonaerense, quien lleva a cabo la implementación de este sistema de monitoreo desarrollado con éxito en Ezeiza y otras localidades.
“Se prepara al personal para actuar en todas las situaciones de emergencia pero puntualmente como auxiliar”, dijo Franco en relación a la función que tendrán los agentes municipales, “debe desempeñarse dentro del habitáculo, transportar al personal policial y siempre estar apresto a una emergencia, si bien como retirados de las fuerzas están preparados para actuar intentamos que la emergencia sea atendida por efectivos policiales”.
En ese marco, debido a la sensibilidad que despierta en el consciente colectivo que retirados de las fuerzas armadas colaboren con la Policía en la prevención del delito, el funcionario bonaerense dijo que no se les exige la portación de armas pero tampoco se la niega.
“Son auxiliares policiales y no reemplazan a la policía”, dijo, “pero todo personal retirado puede portar arma y es idóneo en la materia, en este esquema de trabajo no se le exige pero como auxiliar, el uso de arma es necesario”.
Por otra parte, Franco si bien reconoció que es escaso el número de policías dijo que la situación que se vive en la provincia en cuanto a inseguridad de ninguna manera la labor policial se ve superada por la situación.
“No es de ahora que la cantidad de personal de seguridad por habitante es escaso”, dijo, “y mientras se le da lugar a la capacitación de más efectivos policiales para ser incorporados a la fuerza, hoy que hay que dar respuesta rápida a la ciudadanía el mejor esquema es la incorporación de personal retirado porque est´A probado”.
De esta manera, Z´Arate junto a otros 40 municipios comenzará a implementar un sistema de prevención municipal que ya funciona en 22 distritos bonaerenses, entre ellos Ezeiza y Tigre.