En la localidad de Lima, ayer en la tarde, el intendente Osvaldo Cáffaro, junto a Fernando Abrate de Vialidad Nacional y Mariano Rossi de la secretaría de Obras Públicas de la Nacion y demás autoridades locales, presenció el inicio del primer tramo de la obra de pavimentación del viejo camino a Lima 038-01.
Esta obra que lleva más de 50 años sin resolverse, se llevará a cabo en dos etapas, comenzando en la jornada de ayer la primera de ellas que comprende el asfalto entre Lima (Calle 7 y el paso a nivel ferroviario) y Las Palmas (camino de acceso a Molca).
Este primer tramo lo lleva adelante la empresa Civial y se contempla un plazo estimado de obra de 150 días con un costo de 7.543.574 pesos.
“Es una obra muy importante, que desde hace muchos años los vecinos de la localidad estaban esperando”, le dijo el intendente a LA VOZ en el lugar, “es de relevancia porque une a las dos ciudades, permite un vínculo más directo, y porque va a significar un desarrollo importante de una zona muy deprimida”.
La vía, que permitirá un transito más fluido y directo entre Zárate y Lima, será el camino alternativo para evitar el controversial peaje ubicado en la colectora de Ruta 9. Tendrá ancho de 7,30 metros, banquinas consolidadas y será de un asfalto apto para la circulación de vehículos de gran porte, teniendo en cuenta que por allí transitan a diario camiones que van y vienen del Parque Industrial de Zárate.
“Es una obra altamente necesaria para la zona y cabe destacar el arduo trabajo que ha hecho el intendente porque es un tipo de obra que se puede lograr cuando hay una particular forma de trabajo entre Nación y Municipio”, agregó Abrate.
Si bien ese camino figuraba asfaltado en dos ocasiones dentro de la cartografía provincial, recién ayer se dio inicio a las tareas de pavimentación. El representante de Vialidad Nacional manifestó desconocer las razones por las cuales se había retrasado y los destinos de los fondos correspondientes a la concreción de la obra. “Desconozco cómo figuraba antes y cuáles son sus antecedentes del problema”, le dijo a este matutino, “hemos venido en ayuda del pedido del intendente, nada más”.
El representante de Vialidad Nacional adelantó también que en poco tiempo más se adjudicará el segundo tramo de pavimentación de este camino, el que va desde Las Palmas a Zárate. El mismo tiene un presupuesto de 18.500.000 pesos y un plazo de ejecución de 365 días.
“Creemos que en un año en total vamos a poder tener unidas ambas localidades con un asfalto”, añadió Abrate.