En la tarde de ayer volvió a reunirse el Comité de Crisis local creado por diferentes autoridades locales relacionadas al ámbito de la salud para enfrentar la pandemia de gripe A. Allí se acordó trabajar en la posibilidad de comenzar a flexibilizar el decreto de la emergencia sanitaria que rige hasta las 0 horas del día de hoy debido a la notable disminución de consultas por gripe y patologías respiratorias en el distrito.
Aunque la próxima reunión convenida por el Comité se llevaría a cabo el próximo viernes, hoy quedaría concluido un nuevo documento en el que si bien se solicitará a todos los sectores involucrados que intensifiquen las medidas sanitarias para preservar la salud de sus clientes no estaría estipulado, en principio, extender el plazo de prohibición de altas concentraciones de público.
De esta manera, volverían a abrir sus puertas los locales bailables, salones de fiestas, salas de juego, espectáculos deportivos, entre otros, aunque con ciertos recaudos, entre ellos el límite de capacidad de personas y las distancias entre mesas.
“La idea es no pasar de una luz roja a una verde directamente sino mantenerse con precaución en una luz intermedia amarilla”, dijo el subsecretario de Salud municipal, Roberto Sciarreta, “por eso vamos a pedir que se sigan respetando ciertas pautas sanitarias, sobre eso se va a trabar mañana (por hoy)”.
El funcionario informó que si bien hubo una reducción de un 60 por ciento de consultas a nivel local, así como también el nivel de casuística, es necesario no subestimar a la enfermedad y mantener ciertas condiciones de prevención hasta tanto se pueda hablar en términos epidemiológicos de una mejoraría.
“No hay nuevos casos, ya no hay gente internada, salvo tres menores de dos años con cuadros pulmonares de bronquiolítis y neumonía a los que hay que hacerles todas las pesquisas para despejar dudas, aquellos casos confirmados ya se encuentran fuera de peligro, sin asistencia mecánica, pero queremos pasar a una etapa intermedia teniendo en cuenta que se trata de un virus nuevo, no podemos pasar directamente a luz verde”, agregó Sciarretta.
De esta manera, mientras no se registren nuevos casos que enciendan nuevamente el alerta, los locales bailables comenzarán a abrir su puertas a partir de mañana.