Inicio Actualidad El Municipio solicitará a la Justicia una medida cautelar por el aumento...

El Municipio solicitará a la Justicia una medida cautelar por el aumento de gas

Para sorpresa de la gran mayoría de los usuarios de Zárate y el resto del país, las últimas facturas de gas trajeron un considerable aumento. El cargo quedó definido en el decreto nacional 2067/08 y resoluciones siguientes que derivaron en incrementos de más del 260 por ciento. Ante el descomunal tarifazo, al igual que en muchos otros distritos donde la Justicia ya se expidió, el Ejecutivo Municipal iniciará formalmente hoy a primera hora una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Zárate-Campana.
En varias localidades ya se registraron fallos a favor de los consumidores por lo que se espera que el juzgado a cargo de Federico Faggionato Márquez responda de la misma manera que lo hizo con Campana y Pilar dando lugar a la aplicación preventiva y obligando a facturar sin el recargo mientras se discute la cuestión de fondo, la inconstitucionalidad o no del decreto que avala la suba.
Ante las innumerables consultas de los vecinos de Zárate en torno al “cargo tarifario” definido por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un fondo fiduciario creado para pagar las importaciones de gas natural y aplicado a través del decreto arriba mencionado, la Municipalidad decidió presentar hoy una acción de amparo en resguardo de los derechos de los consumidores.
Mientras en Campana la empresa prestadora del servicio, Gas Natural Ban, desde el viernes pasado debió acatar la orden de la Justicia de no cobrar el pago de las facturas con aumento, Zárate iniciará recién hoy la presentación solicitando la medida cautelar.
Desde la Comuna se promoverá una acción de amparo colectivo contra el Estado Nacional, el Ente Regulador del Gas (ENERGAS) y subsidiariamente contra la empresa por sus facultades como distribuidoras y recaudadoras del servicio de gas natural con el objeto que se declare la inconstitucionalidad por ilegitimidad manifiesta del decreto y sus resoluciones, así como también en toda otra norma que se dicte como consecuencia de las impugnadas.
Por eso pedirá que, bajo la tutela de los derechos de incidencia colectiva del conjunto de los usuarios del servicio público del gas natural por red en Zárate, “se declare la inconstitucionalidad de las normas impugnadas y se dicte medida cautelar en los términos propuestos, a fin de evitar el daño inminente e irreparable en los usuarios del servicio”.
En los fallos a favor del pedido de recurso de amparo, se obliga a las empresas prestatarias a extender notas de crédito para la próxima factura y no cortar el servicio a los usuarios hasta que no se resuelva la situación ya que los aumentos, en la mayoría de los casos, resultan impagables.
En tanto la Justicia se expida en torno a la medida cautelar solicitada por la Municipalidad, se sugiere a los consumidores no abonar la factura con recargo, ya que existe optimismo sobre la resolución a su favor como se ha registrado en otros distritos  donde las empresas deben abstenerse de proceder al corte o interrupción del suministro de gas motivado en la falta de pago de dichos conceptos hasta tanto se dicte sentencia definitiva.