La solicitud de un recurso de amparo colectivo presentado el lunes pasado por la Municipalidad ante el Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo de Federico Faggionato Márquez, obtuvo fallo a favor de los consumidores. De esta manera, Zárate se sumó a una lista de municipios que han logrado frenar, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, el aumento en el suministro de gas avalado por decreto nacional.
La Justicia resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa en los términos del artículo Nº 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y, en consecuencia, suspende la aplicación de los cargos tarifarios aplicados en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2067/08 y las cargas impositivas que de él se deriven.
La presentación del pedido de recurso de amparo fue realizada por la Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio, a cargo de la doctora Florencia Diez, con la asistencia técnica de Mauro Tulia de la subsecretaría de Legales ya que desde que se inició el conflicto, se habían recibido más de 250 reclamos de vecinos que observaron en sus facturas de gas un aumento desmedido que, en algunos casos, superaba el 400 por ciento.
Tras la resolución judicial, Gas Natural Ban S.A. deberá aceptar el pago sólo por el consumo de gas y los impuestos que graban el mismo, hasta tanto no recaiga una sentencia definitiva.
Desde el Ejecutivo municipal, se informó que la Oficina de Defensa del Consumidor dará a conocer la fecha a partir de la cual los usuarios y consumidores podrán efectuar sus pagos sin el polémico gravamen. Para ello habrá que esperar algunos días ya que primero debe ser notificada la empresa sobre la medida y cumplimentarse una serie de pasos administrativos y legales.
JUSTICIALISTAS DEFENDIERON EL AUMENTO
Aunque se aprobó una resolución (Nº1883) en la que el Cuerpo expresa “preocupación por las últimas facturas de gas natural de consumo popular domiciliario” y le solicita al ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) que ordene a las prestadoras a abstenerse de “efectuar reclamos a los consumidores por el no pago de las facturas que son cuestionadas por los mismos, y/o el corte del servicio”, en el debate originado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Zárate tras la presentación de un proyecto de la Coalición Cívica (C.C) por el conflicto desatado, concejales justicialistas defendieron el descomunal incremento.
Mientras una ola de jueces está sucediendo con la aprobación de los pedidos de amparo de muchos ciudadanos y fallan a favor de los damnificados para que abonen sólo por el consumo, sin el acompañamiento de la C.C la resolución fue aprobada por mayoría.
Pese a los considerandos del documento, entre los que se manifiesta la defensa “de los sectores populares a los cuales la problemática de marras infringe un duro golpe en la economía familiar”, el Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) no sólo se mostró a favor de los incrementos sino que los veía con “agrado”, según consta en un borrador presentado al resto de los ediles.
Manteniendo la misma línea argumentativa que el Gobierno nacional y los legisladores oficialistas nacionales, concejales del FpV-PJ defendieron su postura sosteniendo que la carga se aplica a usuarios residenciales de altos niveles de ingresos, considerando entre éstos a quienes poseen dos o más calefactores, los cuales, además, fueron calificados de “oligarcas”.