Desde esta semana, comenzó a regir en toda la provincia de Buenos Aires un incremento de multas por infracciones de tránsito. Desde la cartera de Tránsito local, su titular, Jorge Blanco informó que las nuevas tarifas comenzarán a ser aplicadas a partir de la próxima semana. También anunció que se comenzarán a emitir las nuevas licencias de conducir incluidas en el RUIT (Registro Único de Infracciones de Tránsito) con el sistema de puntaje.
Las nuevas penas previstas en el Decreto 532/09 que reglamenta la ley de Tránsito provincial Nº 13.927 son: cruzar con semáforo en rojo entre 960 y hasta 3.200 pesos, circular a exceso de velocidad entre 480 y 3.200 pesos, manejar en estado de ebriedad entre 960 y 3.200 pesos, quienes se nieguen a hacerse la prueba de alcohol en sangre entre 1.600 y 3.840 pesos, mal estacionamiento entre 320 y 960 pesos, circular sin seguro de 160 a 1.600 pesos, no usar cinturón de seguridad entre 160 y 320 pesos, los que se detengan sobre la senda peatonal entre 160 a 320 pesos y los motociclistas que circulen sin casco sufrirán multas de entre 160 y 320 pesos.
“En Zárate comenzaremos a aplicar los nuevos valores la semana que viene, ésta la vamos a terminar con los antiguos”, dijo Blanco agregando que sólo el fin de semana pasado se labraron en el distrito 153 infracciones, se retiraron cinco licencias por estar vencidas y se secuestraron 21 motocicletas.
Además, el funcionario indicó que debido al altísimo porcentaje de ciclomotores secuestrados, el Municipio lanzaría un plan de pago de multas por única vez para que sus propietarios puedan retirarlas.
El decreto provincial crea, además, el RUIT que prevé el sistema de descuento de puntos o scoring. Allí se asentarán los datos del infractor, el vehículo, la fecha y hora y el tipo de infracción. El conductor que acepte la sanción percibirá un descuento del 50% del valor de la multa, pero la infracción quedará asentada en el Registro que prevé el retiro de licencias en caso de reincidencias.
Al respecto, Blanco señaló que al haber adherido el Municipio por convenio con la Provincia, en los próximos días obtendrán las máquinas para expedir el nuevo tipo de licencias.
“Cuando venga el recambio con el puntaje, los que hayan cometido infracciones se van a encontrar que vinieron con menos puntaje”, informó el funcionario, “los municipios que firmaron convenio están recibiendo las máquinas para poder entregarlas”, expresó el director de Tránsito.
MOTO PATENTADA Y CON CASCO
El director de Tránsito también se refirió al proyecto presentado por la Coalición Cívica para que comerciantes entreguen motos patentadas y con casco. “Es lo que venía pidiendo desde el comienzo de mi gestión”, dijo el funcionario, “incluso he mantenido una reunión con comerciantes a los pocos días de asumir para pedir su colaboración en ese sentido, necesitaba un instrumento legal que me permitiera, además de infraccionar, secuestrar vehículos por estos motivos”.
El proyecto se encuentra en estudio de la comisión de Legislación e Interpretación y al respecto, el director expresó: “espero que lo aprueben”.