La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) aprovechará todo el fin de semana largo para realizar controles contra la evasión de impuestos. En ese marco, agentes del organismo bonaerense realizaron un operativo de fiscalización de pagos en la zona de la rotonda de acceso a Zárate, a escasos metros del puente Zárate-Brazo Largo. El mismo continúa hoy.
“Esto se lanzó con motivo del fin de semana largo en lugares estratégicos de la provincia donde ARBA consideró que iba a haber mucho movimiento vehicular turístico”, informó Adrián Giambelluca, Jefe del Departamento de Operaciones de Determinación Catastral a cargo del operativo de control en la ciudad.
Según informó, la modalidad de fiscalización consiste en verificar mediante la patente de los vehículos o el documento nacional de identidad, la situación fiscal de los contribuyentes respecto a los impuestos Inmobiliarios, Ingresos Brutos, Automotor y Embarcaciones.
A través de consultas on-line, la Agencia detecta si el mismo tiene o no deudas pendientes. En caso de resultar positivo, ARBA notifica e intima en forma personalizada para que se regularice la situación.
“En caso de que no cumpla, se le aplica una sanción que puede ir desde el secuestro del vehículo hasta el embargo de cuentas o propiedad”, indicó el funcionario.
Estos operativos, buscan generar una efectiva percepción del riesgo de incumplimiento de las obligaciones fiscales, reunir información que luego operará como insumo de programas de selección de fiscalizaciones individualizadas, y detectar focos de evasión e incumplimiento en ámbitos y/o actividades en las que se manifiesta tanto la capacidad contributiva como el aumento de actividad.
En la jornada de ayer, ARBA puso puestos de control en Zárate, Castelli, Dolores, la estación de servicios del kilómetro 113 de la autovía 2, Mar del Plata y Junín en forma simultánea.
Sobre los alcances del operativo que se llevó a cabo ayer en la ciudad de 13 a 16 horas, Giambelluca informó que sólo a los pocos minutos de iniciado en el ACA ubicado al lado de la estación de servicio YPF sobre Ruta 12, se le notificó a un contribuyente una deuda por el valor de 118 mil pesos en concepto de impuestos Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos.
Además, señaló que entre el mes de julio y lo que va de agosto, con esta modalidad se notificaron deudas a aproximadamente 7 mil contribuyentes por un monto de 27.600.000 pesos en todo el ámbito provincial.