Patricia Moyano, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, informó sobre la situación de vecinos de los barrios que resultaron más afectados por las inundaciones de calles que también alcanzaron el interior de viviendas.
Sostuvo que hasta el momento no fue necesario realizar evacuaciones pero que los centros destinados para la situación están preparados para la urgencia. Además, indicó que ha quedado prácticamente agotado el stock de elementos básicos de asistencia aunque se elevaron pedidos a Nación y Provincia.
“Estamos preparados”, informó, “tenemos preparado los centros de evacuados pero, si bien en estas instancias hubo muchas familias afectadas, no fue necesario evacuar”.
La funcionaria indicó que en Villa Florida, zona en la que desemboca el agua de la zona del Centro de la ciudad y barrios aledaños, hubo casos de familias con 50 centímetros de agua en el interior de sus viviendas. Mismo panorama se vivió en lugares como Villa Angus y San Jacinto.
La cartera que dirige Moyano, a través de las asistentes sociales realizó un relevamiento de pérdidas y de cuadro de situación. A todos ellos se asistió con colchones, frazadas y alimentos. En el caso de electrodomésticos indispensables como heladeras se iniciaron gestiones ante el gobierno nacional y provincial. “Desarrollo Social tiene un stock para la emergencia pero con el primer temporal, que debimos asistir al barrio La Esperanza, donde hubo muchos afectados, entró a bajar el nivel de stock”, dijo Moyano y agregó que se hace difícil reponerlo.
Los pronósticos meteorológicos no son alentadores en cuanto a las lluvias, los funcionarios municipales sostienen que es necesario que deje de llover por, al menos, cuatro días para que se liberen de agua los sectores más afectados y se renueve la capacidad de drenaje y absorción del agua. En cuanto a la asistencia, la secretaria de Desarrollo Humano dijo que “se mantiene una guardia mínima y ni bien comienza a llover nos ponemos en contacto para poder asistir, estamos atentos para responder a la urgencia con lo mínimo e indispensable”.
La funcionaria sostuvo que se vive una situación de emergencia y que han requerido a la colaboración de organismos nacionales y provinciales. El área de Emergencia Crítica de Desarrollo Social bonaerense envió colchones y frazadas y el Ministerio de Planificación también tiene en cuenta el pedido de Zárate aunque aún no ha respondido.