En el marco de sus políticas para ordenar el centro de la ciudad, el Ejecutivo municipal avanza en la elaboración del proyecto para volver a instalar el sistema de estacionamiento medido que, esta vez, sería a través de parquímetros. Así se informó desde la Dirección General de Tránsito y Transporte. La propuesta aún no fue elevada al Cuerpo Deliberativo pero la decisión es firme.
Asesorado por el Instituto de Estudio del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que dio a conocer en noviembre del año pasado su diagnóstico y recomendaciones tras la finalización del estudio de tránsito realizado en Zárate tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Zárate, el Ejecutivo considera inminente la reimplementación del sistema de estacionamiento medido.
Este tema, que mereció un capítulo aparte en el estudio en el que se marca una demanda insatisfecha de automovilistas, principalmente en la zona microcéntrica, y, como consecuencia frecuentes infracciones y, paradójicamente, bajo control para lograr orden, contó desde un principio con el apoyo del intendente Osvaldo Cáffaro que pidió, a su vez, acompañamiento de los concejales.
El problema, según explicaron desde la UNR, tiene que ver con que la zona céntrica se satura rápidamente desde horas tempranas por el estacionamiento de larga duración de empleados públicos, bancarios y propietarios y empleados de comercios. Eso dificulta el estacionamiento de la gente que se acerca hasta el Centro de la ciudad sólo por trámites.
El estudio de la UNR sugirió la aplicación de un sistema de estacionamiento medido en el sector más reducido del Centro de la ciudad y, para un anillo más amplio, cierto nivel de control.
El intendente, quien tras la presentación del estudio el año pasado dijo que el sistema medido de estacionamiento es una necesidad, está tan decidido a aplicarlo a tal punto que, aún sin contar con el acompañamiento del Concejo Deliberante, en la diagramación del Presupuesto 2010 aprobado semanas atrás ya estaba contemplado el ítem de ingreso en concepto de estacionamiento medido.
En Zárate el espacio público es cada vez más escaso y en las zonas dedicadas al estacionamiento de vehículos esa carencia se hace más evidente debido al crecimiento continuo del parque automotor. Una gestión más eficaz y eficiente de los espacios se hace necesario y es en eso donde está focalizando el Ejecutivo municipal con la implementación de nuevas tecnologías, entre ellas parquímetros.
Aunque así fue confirmado por el área de Tránsito y Transporte, el proyecto oficial aún no fue elevado al Cuerpo Legislativo para su análisis.
VUELVE LA GRUA
El Municipio comenzará a implementar en estos días el servicio de grúa para remolcar vehículos que se encuentren en infracción por mal estacionamiento.
Se estableció un convenio por seis meses para las 24 horas del día con una empresa local (Asiscar). El sistema de grúa patrullará las calles de la ciudad, incluso en la zona de Costanera, donde se han registrado muchas faltas durante los últimos meses por estacionamiento a orillas del río, y la zona del Bingo, otro de los puntos donde mayores infracciones se registran.
El costo del remolque y el desenganche quedará a cargo del propietario del vehículo al cual se le labrará un acta por la infracción. Tendrá que resolver su situación en el Juzgado de Faltas municipal y los vehículos serán derivados al Depósito Fiscal.