• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 84%
  • ATE pide que se cumplan normas de seguridad e higiene

    3/4/2010

    Más allá de las recomposiciones salariales reclamadas, el gremio de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) está pidiendo que se cumplan con las “recomendaciones de Seguridad e Higiene” realizadas por el Ministerio de Trabajo en noviembre del año pasado.

    A raíz de varias demandas y la solicitud expresa de ATE, el Ministerio de Trabajo efectuó una inspección pericial- técnica. Envió a un perito técnico, experto en Seguridad e Higiene que estuvo controlando varias dependencias municipales, entre ellas el Cementerio local, el Hogar de Ancianos y el Corralón de Lima.

    El pedido formal de ATE denunciaba lo siguiente, “que en el Corralón municipal el personal carece de tapones auditivos a pesar de los altos decibeles de las máquinas pesadas, que no se entregan elementos de protección personal y seguridad en el trabajo, que las dependencias se encuentran en estado vetusto y ponen en serio peligro a los trabajadores, que no se entregan cascos, antiparras ni botines de seguridad, que en el Hogar de Ancianos y en las salas de atención a la salud los municipales se hallan expuestos a agentes biológicos y patogénicos debido a la falta de insumos y respeto por las mínimas condiciones de bioseguridad”. Además, que el municipio no contaba con un profesional especializado en Seguridad e Higiene.

    Luego de las inspecciones el Ministerio de Trabajo expuso las siguientes conclusiones: “proveer matafuegos; adecuar elemento de traslado de ataúdes, crear el servicio de seguridad e higiene en el trabajo dirigido por un profesional matriculado, adecuar la instalación eléctrica del Hogar de Ancianos, colocar cartelería en el Corralón, adecuar la limpieza del baño del personal, amarrar todos los tubos de gases a presión llenos y vacíos en los sectores correspondientes, elaborar un plan de evacuación ante emergencia, capacitar al personal y realizar el simulacro pertinente”.

    El documento está firmado por el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Marcos Kogan, y tiene fecha del 22/ 02/ 2010.

    La primera semana de protesta de los empleados, luego de los festejos por el 19 de marzo, el subsecretario de Gobierno, Alan Fortune, reconoció estar al tanto de estas recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo.

    “Sabemos en las condiciones en que están trabajando los empleados municipales. En realidad, toda la vida se trabajó en esas condiciones pero no es una excusa para no resolverlas. Tenemos un compromiso asumido ante el ministerio de trabajo que vamos a solucionar estos temas y ya se está trabajando en función de solucionar los temas planteados”, expresó Fortune.

    En relación a este informe, es que nuevamente los empleados municipales de ATE vuelven a pedir que el Ejecutivo cumpla con todas las recomendaciones del Ministerio de Trabajo además de la recomposición salarial reclamada.

    “Queremos mantener la integridad psico- física de los trabajadores y prevenir, reducir y eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo. Para ello, el Ejecutivo debe adoptar una larga serie de medida que le impuso el Ministerio de Trabajo. De esto también queremos un férreo compromiso del Ejecutivo para que solucione este importante tema pendiente”, concluyó el Secretario General de ATE Zárate, Juan Carlos Zabala.