• Hoy 30 - Zárate - 13° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 82%
  • Bajó la producción de arándanos y creció la actividad pecuaria y hortícola en la zona

    6/4/2010

    El mapa agropecuario del partido está cambiando. Hay variaciones sustanciales en la producción, en el uso de la tecnología y los productores se están encaminando a dejar la producción extensiva para ingresar en un sistema intensivo, de poca superficie implantada, aunque diversa.
    Al ya conocido “proceso de sojización”, que está presente en los grandes polos agropecuarios del país, se le suma en Zárate una producción hortícola intensiva.
    “Actualmente se registran pequeñas superficies implantadas con frutas y hortalizas, que están teniendo un crecimiento interesante y están absorbiendo a una importante cantidad de mano de obra. Son emprendimientos que en poco tiempo están encontrando un mercado local y regional”, informó el titular de la Agencia de Extensión Rural del INTA, Adolfo Paganini.

    Arándanos
    A su vez, otra de las actividades especiales que tuvo su auge desde hace diez años a la fecha son los arándanos; los cuales actualmente están teniendo un descenso en la producción.
    “Los precios de los arándanos fueron buenos y el productor tenía buena producción en su huerta pero en la etapa de cosecha, durante todo el mes de febrero, llovieron la mitad de los días. Algo que condicionó mucho la calidad y la cantidad de fruta cosechada. Entonces, del 100 % de la producción de su campo terminó comercializando solamente el 50 o el 60 %”, agregó Paganini.
    A pesar de los buenos precios del mercado, los cuidados en los tiempos de cosecha de la fruta llevaron a que muchos productores abandonen la actividad. “La escala productiva de arándanos está dejando de ser importante, hay pocos campos de una, dos y hasta tres hectáreas y nada más. Aparte, el 100 % de los productores no están dedicados a esto, ni a la actividad agropecuaria entonces ante la incertidumbre de un negocio de alto riesgo, de una rentabilidad buena pero variable y de una escala productiva escasa, muchos de ellos optaron por emprender otras actividades”, informó Paganini.

    Aumento de la producción pecuaria
    Días atrás, Paganini había hablado del Feedlot, un sistema intensivo de producción de carne que consta del engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el hombre.
    Este sistema se está utilizando por el poco espacio que necesita el ganado para criarse y la rentabilidad en el mercado de la producción ganadera basada en este sistema.
    En este sentido, el titular del INTA local habló de la producción porcina, “están dadas las condiciones para crearse un polo productivo porcino en relación a la intensa actividad, ya que ésta no requiere de una gran cantidad de superficie y la rentabilidad también es alta. En realidad, toda la producción pecuaria está acompañada por la producción ganadera. Si una está bien, se mantiene rentable, la otra también la acompañará en este crecimiento. Hoy en el partido se está viendo esto, un ascenso en los Feedlot y en la producción porcina que seguramente marcará una tendencia en el corto plazo”, concluyó Adolfo Paganini, titular de la Agencia de Extensión del INTA local.