• Hoy 27 - Zárate - 13.7° / 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 97%
  • Tras las pruebas de carga en el puente, volvió a abrirse la Ruta 12

    8/4/2010

    La Dirección de Vialidad Nacional (DVN) efectuó ayer  la prueba de carga ferroviaria en el puente Justo José de Urquiza, ubicado sobre el río Paraná Guazú.
    Técnicos e ingenieros de Vialidad, miembros de la empresa “América Latina Logística (ALL)”, supervisores de la empresa concesionaria “Caminos del Río Uruguay” y efectivos de Gendarmería Nacional “Escuadrón de Seguridad Brazo Largo”, se mantuvieron durante once horas sobre el complejo interprovincial efectuando las maniobras planificadas con el fin de comprobar la resistencia del puente a la carga ferroviaria.
    El cronograma estipulaba que durante toda la mañana se hicieran los trabajos de monitoreo y mediciones previos para comenzar a cargar el puente con las locomotoras y los vagones, acción que finalmente se terminó realizando pasadas las 11 de la mañana.
    LA VOZ se acercó hasta el lugar donde se realizaron las pruebas y charló en exclusiva con el Jefe de Puentes de Vialidad Nacional, Ingeniero Roberto Maglie, quien cuatro décadas atrás fuera uno de los responsables de la construcción del Complejo “Zárate-Brazo Largo”.
    “La primera etapa consistió en colocar a dos locomotoras enfrentadas en el tramo central, o sea el más alto, que mide 330 metros. Luego esperamos a que se deforme el puente hasta la estabilización, esto lo notamos mediante nivelaciones sucesivas. Tras las mediciones, comenzamos con la segunda etapa, otra vez dos locomotoras frente a frente pero con cinco vagones de cada lado, le sumamos más peso. Por último, una tercera etapa, de peso máximo. Volvimos a enfrentar a dos locomotoras pero con once vagones de cada lado a los fines de completar totalmente el tramo central”, explicó el ingeniero Maglie.
    “Una vez finalizada esta última etapa se mide, finalmente, la recuperación elástica del puente. Cabe mencionar que estas pruebas son en base a los cálculos matemáticos que ya hicimos previamente”, agregó Maglie, unos de los “padres” del puente.
    Para tales operaciones se ubicaron dos formaciones a ambos lados de la estructura elevada. Una locomotora con vagones frente al destacamento de Gendarmería Nacional, ubicado en la Isla Talavera, y otro convoy ubicado en el destacamento Paraná Guazú.
    Ante la orden de los técnicos iban partiendo las máquinas solas para encontrarse en la mitad del puente, luego enganchadas con los vagones hasta llegar a once de cada lado.
    Para ello se utilizaron dos locomotoras, la Nº 7907 y la Nº 1935 de la empresa “ALL” Logísitca, que colaboró en las maniobras. El objetivo era verificar si el puente, con los seis obenques dañados por el incendio, podían resistir 1.600 toneladas, el peso de dos locomotoras con 22 vagones sobre el tramo central.
    Para llevar a cabo estas acciones, se debió cortar el tránsito en toda la Ruta Nacional Nº 12. Efectivos de Gendarmería Nacional desviaron el tránsito en la rotonda de acceso a nuestra ciudad mientras que similares operativos se hicieron del lado entrerriano. A todos los conductores se les recomendó continuar hasta el puente Rosario-Victoria. Los técnicos de Vialidad Nacional trabajaron todo el día en las mediciones y las pruebas de carga ferroviaria y a la noche habilitaron la circulación del tránsito vial. Los resultados obtenidos iban a ser analizados detalladamente para luego decidir si también se habilitaba el complejo para el paso de trenes.
    “De ser positivas las pruebas, la apertura del puente para el tránsito ferroviario es casi inmediata”, anunció el Jefe de Puentes de la Dirección de Vialidad Nacional.

    SE CAMBIARAN LOS OBENQUES

    Por último, Roberto Maglie anticipó que se está estudiando el cambio de todos los obenques ferroviarios, que aún no fueron reemplazados en las distintas etapas de recambio que hubo entre 1997 y el 2006.
    “Estamos estudiando el cambio de todos los obenques ferroviarios. Lo que es más probable es el cambio a corto plazo de los seis obenques expuestos al calor. Los resultados de estos tensores dañados, hasta el momento, han sido óptimos pero hay otras consideraciones a hacerse que, quizás, nos lleven a tener que reemplazarlos. Eso es otro tema que, más adelante, las autoridades de Vialidad dirán cómo y cuándo se efectuará el recambio de estos tensores expuestos al calor”, concluyó Maglie.

    Un tren de la empresa "ALL" se utilizó para las pruebas ferroviarias sobre el Puente.

    Fueron llevadas a cabo por Técnicos e ingenieros de Vialidad, miembros de la empresa ALL, supervisores de la empresa concesionaria “Caminos del Río Uruguay” y Gendarmería.

    Obenques resultaron dañados por el incendio del camión