• Hoy 27 - Zárate - 13.7° / 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 97%
  • División de los gremios municipales en la lucha por la recomposición salarial

    13/4/2010

    Tras la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y el Sindicato del Personal Municipal en torno al conflicto salarial, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) ha quedado solo en la disputa que lleva más de un mes. Ante la sorpresa de ATE, los representantes del Gobierno local presentaron ayer en la mañana ante la delegación del Ministerio de Trabajo la copia del acta firmada por los dirigentes gremiales del sector sindical que nuclea a la mayoría de los empleados comunales a través de la cual aceptaban la última oferta realizada por el Ejecutivo.
    Por su parte, ATE rechazó en primera instancia el acuerdo celebrado entre el Ejecutivo y el Sindicato del Personal Municipal, dirigido por Martín Pérez, que no asistió a la audiencia, y hoy en las asambleas que se desarrollarán en los puestos de trabajo decidirán los pasos a seguir antes de la nueva audiencia que se programó para las 10 horas. Continúan reclamando el 20% retroactivo a enero y en cifras remunerativas.
    “Ahora el disgusto es mayor por el acta que firmó el Ejecutivo con el Sindicato del Personal Municipal”, expresó el secretario general de ATE, Juan Carlos Zabala, “se firmó un acuerdo y no se hizo una asamblea, incluso vinieron afiliados del otro gremio a decirnos que no estaban conformes con eso, así que se negoció a espalada de los mismos trabajadores y nosotros no nos vamos a prestar a ese juego”.
    La propuesta del Ejecutivo aceptada por los empleados nucleados en el Sindicato del Personal Municipal consiste en un aumento del 12% retroactivo a marzo -6% remunerativo y 6% no remunerativo-, al que se suma un 6% más a partir de junio y el compromiso de convertir en remunerativo la mitad que falta. En septiembre estarían cobrando un 18% remunerativo más un 4% no remunerativo.
    Desde hacía tiempo se venía observando el acercamiento entre el gremio que firmó el acuerdo y el Ejecutivo, al menos se desprendía de los discursos de los funcionarios que apuntaban críticas sólo a uno de los sectores sindicales por las manifestaciones que llevaban a cabo tanto una como otra agrupación. Por esta razón, si bien llamó la atención no sorprendió demasiado a los dirigentes de ATE.
    “Siempre estuvimos solos”, dijo Zabala en relación a la actitud del Sindicato del Personal Municipal y la soledad en la que ahora continuarán la lucha. “Los trabajadores afiliados al otro sindicato están mal representados y tendrán que verlo y buscar una mejor representación”, agregó, “se están prestando a la política del Ejecutivo de dividir a los trabajadores pero nosotros seguiremos con el mecanismo de asamblea para que ellos expongan su posición en relación a este aumento, que ellos decidan”.
    A las 10 horas de la jornada de hoy se llevará a cabo una nueva audiencia en la delegación de Trabajo pero antes, a las 7 horas se desarrollarán asambleas organizadas por ATE a fin de determinar las medidas a tomar de ahora en adelante en lo que queda de la negociación con el Ejecutivo sobre su reclamo salarial. En principio, se decretaría un paro de 48 horas.
    “Vemos que se manipulan las cosas, se sientan con algunos y discriminan a otros, no queremos el conflicto pero nosotros tenemos una sola postura”, concluyó Zabala.