• Hoy 29 - Zárate - 8.6° / 9.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 62%
  • APAL viajó a la Cámara de Diputados

    15/4/2010

    En la jornada de ayer, miembros de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL) viajaron a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para charlar con los nuevos diputados que integran la Comisión Parlamentaria de “Asuntos Municipales” en la primera sesión ordinaria del cuerpo de legisladores bonaerenses.
    El expediente que habla sobre la autonomía de Lima se encuentra en esa comisión, de allí el interés de los vecinos limeños de tomar contacto con sus integrantes.
    El actual titular de esta comisión es Gonzalo Atanasof, de Unión- Pro, “ya sabemos que Scioli y los diputados que responden al oficialismo provincial no están de acuerdo con la autonomía de nuevos municipios en todo el territorio bonaerense. Así que podemos tener una luz de esperanza al nombrarse como titular de esta comisión, a un opositor. Más allá de esto, la idea es poder charlar con los diferentes diputados de todos los bloques”, comentó ayer el titular de APAL, Lucas Castiglioni, antes de partir hacia La Plata.
    El expediente presentado en la Legislatura bonaerense tiene adosado el estudio de factibilidad socio-económico, financiero e institucional de la autonomía de Lima, realizado por el Consejo Asesor Técnico de la Universidad de Nacional de Luján (CATEC). El mismo se llevó a cabo en el año 2006 y tuvo un costó de 23.600 pesos, más viáticos y materiales; valores que fueron solventados por los propios vecinos, socios de APAL y empresas de Lima.
    Este estudio arrojó que Lima está en condiciones de establecerse como partido por sus recursos económicos.
    La visita de APAL a la Cámara de Diputados bonaerense de ayer es una de las tantas gestiones que la entidad viene realizando desde hace cuatro años en función de la autonomía de Lima.
    Cabe recordar que esta iniciativa tuvo su origen en la desidia y en la falta de políticas públicas que los reiterados Ejecutivos municipales tuvieron hacia Lima. Algo que aún hoy el Intendente Cáffaro mantiene. En función de esto, se realizaron varios cortes el año pasado, uno en marzo de este año y el delegado municipal anterior fue reemplazado por otro el actual que, según rumores, amenaza con presentar su renuncia.
    “Seguiremos viajando a La Plata, continuaremos reuniéndonos con funcionarios del Ejecutivo nacional, provincial, con legisladores y con todas las personas que quieran saber del proyecto de autonomía de Lima. Sabemos que tenemos muchas posibilidades porque no hay otra localidad en todo el país que tenga a dos centrales nucleares y en proyección una tercera. El caso de Lezama renovó la esperanza en el resto de los movimientos autoconvocados que buscamos la autonomía en beneficio de los propios vecinos”, concluyó el titular de la Asociación por la Autonomía de Lima, Lucas Castiglioni.