• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • Energía nuclear: Rusia promete fuerte inversión en Atucha III

    16/4/2010

    El presidente ruso, Dmitri Medvedev, le confirmó a Cristina Kirchner que su país invertirá “varios miles de millones de dólares” en Atucha III.
    Como resultado de los convenios acordados con la presidente Cristina Kirchner y en una visita que calificó de “histórica”, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, adelantó  que su país invertirá “varios miles de millones de dólares” en infraestructura en energía nuclear que incluye la central Atucha III.
    En tanto, la jefe del Estado aclaró que “está garantizada” la venta de carne argentina a Rusia, pero que el tema no se trató en la reunión bilateral que mantuvo con su visitante en la Casa Rosada porque había sido acordado con anterioridad por los responsables del área de los dos gobiernos.
    En lo que fue la primera visita oficial de un mandatario ruso en los 125 años de relaciones entre ambos países, Medvedev resaltó especialmente: “La relación entre Argentina y Rusia ha avanzado, se trata de relaciones muy maduras, es una asociación estratégica”.
    En el marco de la visita del mandatario se firmaron una docena de acuerdos de cooperación donde se destacó especialmente el del uso de energía nuclear para usos pacíficos.
    Aunque no quedó especificado en el informe que los dos presidentes hicieron a la prensa, se supo que la fuerte inversión rusa en esta materia está conectada con la construcción de la central Atucha III en Lima.
    Los otros convenios son de cooperación entre los consejos empresarios, en deportes, en materia ferroviaria, investigación y desarrollo hidrocarburífero, para suministro de helicópteros y de desarrollo en investigación espacial, entre otras cuestiones. Luego de recibir con honores a Medvedev en el Salón Blanco, la presidente y su huésped mantuvieron una reunión en el despacho presidencial de alrededor de 50 minutos junto a los cancilleres y luego firmaron la Declaración Conjunta y asistieron a la rúbrica de los acuerdos.
    Posteriormente, en una muy breve conferencia de prensa, ambos resaltaron la importancia de la visita, se mostraron esperanzados en la marcha de la relación bilateral, y ratificaron su voluntad de profundizar el intercambio.
    “Estamos muy contentos que en esta región se multiplique la presencia de actores globales” dijo la presidente, y luego de recordar que compartieron en Washington la Cumbre sobre Seguridad nuclear se explayó sobre lo tratado en ese encuentro internacional.

    Cristina Kirchner en una visita a Atucha II