• Hoy 24 - Zárate - 13.1° / 16.9°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 59%
  • Encontraron a 25 ancianos en estado de abandono en un geriátrico en Campana

    17/4/2010

    Por orden del fiscal de Campana Juan José Maraggi, de la UFI Nº 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana, la Policía Bonaerense allanó ayer la Clínica San Camilo ubicada en la avenida Rivadavia esquina Sívori de Campana, donde encontraron 25 ancianos en estado de abandono.
    El lugar estaba habilitado como clínica y no como geriátrico, aunque tampoco contaba con la infraestructura, ni con el personal médico ni de enfermeras necesario para funcionar como tal.
    El fiscal aseguró que en algunos casos había personas internadas desde hace 3 años y medio, y que los familiares de las personas allí alojadas comenzaron a congregarse en las puertas del lugar. Asimismo, el funcionario dijo que habían empezado a trasladar a los ancianos.
    Ante un intento de inspección por parte de la municipalidad de Campana, el personal de la clínica impidió la entrada, por lo que comenzaron las sospechas.
    Maraggi contó que cinco personas estaban en “supuesta” terapia intensiva, porque no había la cantidad de enfermeras ni médicos necesarios para prestar el servicio que requerían los pacientes.
    Por su parte, el subdirector de la DDI local, Abel Milano, quien se encontraba en el lugar, dijo que “hay mala atención, está todo lleno de cucarachas y hay un solo médico y una sola enfermera para todos los pacientes”.
    Además, se constató que los pacientes estaban mal alimentados, sin bañarse desde hace varios días y gran suciedad, además de la presencia de gran cantidad de ratas y cucarachas.
    Por pedido del Ministerio de Salud de la Provincia, 10 de los ancianos fueron trasladados anoche al hospital “Federico Abete” del municipio de Malvinas Argentinas, uno de los pocos centros de salud aptos para recibir de manera urgente pacientes en estado delicado.
    Además, las autoridades del distrito aguardan la pronta habilitación oficial del hospital de rehabilitación “Arnaldo Drodowski” para poder prestar la atención necesaria a estos y otros pacientes.
    El fiscal Maraggi, en tanto, agregó que “el sitio allanado estaba además colmado de residuos patológicos, y los ancianos estaban sin bañarse desde por lo menos quince días y muy mal alimentados”.