• Hoy 27 - Zárate - 14.7° / 14.8°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 61%
  • Sigue siendo alto el déficit habitacional

    17/4/2010

    El déficit habitacional es uno de los problemas más serios que tiene Zárate como evidencia de un distrito con un crecimiento importante en algunos aspectos, como en la oferta laboral. La realidad indica que los planes federales de viviendas están interrumpidos, que para acceder a un crédito hipotecario los interesados deberán acreditar un nivel de ingresos elevados y que ha aumentado el número de personas que habitan irregularmente en tierras fiscales y privadas. El Municipio, si bien ha manifestado su intención de dar una solución, dentro de sus posibilidades, aún no logra facilitar herramientas para que miles de personas de la zona tengan una vivienda digna.
    En Zárate se necesitan 7 mil soluciones habitacionales y después de encarar un programa de lotes con servicios, ayudar a la formación de cooperativas de viviendas y gestionar proyectos de incorporación de tierras al Municipio, no ha logrado disminuir la demanda ni la proliferación de asentamientos.
    Son varias las familias que visitan asiduamente las oficinas municipales en la dirección de Hábitat municipal para obtener precisiones sobre la concreción de asignación de tierras o de programas diseñados para dar respuesta a su problemática. A tal punto que, actualmente, las estadísticas de la dependencia municipal señalan que existe una cifra récord de postulantes y tratan de regular la situación.
    Después de muchos años de haber sido disuelta, se volvió a crear esta dirección de Hábitat que había sido eliminada 13 años atrás de la estructura municipal. Tiene la misión de atender el déficit habitacional de Zárate pero hasta el momento sólo ha podido resolver mínimamente la situación de 28 familias, a través del programa de Lotes con Servicios, de un listado de miles.
    Fue la encargada de la creación del Registro de la Demanda, que incorpora a todas aquellas personas que se acercan espontáneamente al Municipio solicitando una vivienda digna. Pero sólo quedó en eso.
    Por un lado, el Ejecutivo tiene muchas dificultades para conseguir terrenos donde desarrollar los múltiples programas que tiene dentro de su política habitacional. No logra avanzar en la búsqueda y recuperación de terrenos fiscales en el distrito y que no tienen una utilización específica.
    Por el otro, si bien se creó el Banco de Tierras, cuyo fin es realizar todas aquellas acciones que permitan contar con las tierras necesarias para llevar adelante la política municipal de tierras y existen muchos predios privados que son ofrecidos a la venta, los costos en el mercado son elevados.
    Tampoco avanza la recuperación de tierras privadas en concepto de condonación de deudas con el Municipio.
    Desde el área de Hábitat se trabajó en la elaboración de los proyectos (lotes con servicios, vivienda progresiva, completamiento de vivienda, entre otros) que fueron presentados ante organismos nacionales y provinciales con el objetivo de dar solución al déficit habitacional pero hasta el momento no se ha podido eliminar un porcentaje amplio de familias del Registro de la Demanda.

    Proyecto de “casa semilla”

    El último anuncio del intendente municipal , Osvaldo Cáffaro, el de promover el proyecto de “casa semilla”, viviendas de interés social que admite la ampliación por módulos de dormitorios, cocheras, comedor, etcétera, tampoco sirve para dar respuesta ya que falta la base fundamental, la tierra para poder construirlas.